Crítica de galegalendo

galegalendo
03 May 2022
Posiblemente esperaba otra cosa de este libro. Se trata de una compilación de "artículos" que Francisco Rico escribe sobre varios personajes clave de la filología y lingüística, principalmente.
Quizás una parte de mí se sienta molesta por la poca presencia de figuras femeninas, que sin duda también están presentes en esa área del conocimiento... dos de cuarenta y dos homenajes: María Rosa Lida e Inés Fernández-Ordóñez. Muy desigualado, ¿no? Admito que eso ya es manía mía, si hay que calificarlo de algún modo.
Sin embargo, confieso que algunos textos me parecieron interesantes. Pienso aquí en las palabras que tiene hacia Eduard Valentí, Marcel Bataillon, Dámaso Alonso, Gianfranco Contini, Vargas Llosa, Claudio Guillén, Darío Villanueva... figuras que han acompañado mis tiempos de estudiante.
Y hablando de palabras, me ha parecido que el estilo grandilocuente se hacía demasiado forzado. ¿Acaso las oraciones complejas y enrevesadas y el léxico menos usual hacen de uno un gran literato? Creo que lo que hace, es alejar el conocimiento de su primera intención: llegar a todos de una manera agradable.

Con todo, no quedó ciega ante el mérito de todos esos años de codearse con gente interesante y ampliar sus propios conocimientos.

En fin, una lectura demasiado seriapaea esta etapa de mi vida y con poca gracia a mi entender. Podría darle otra oportunidad en unos años, ¿quién sabe?