Crítica de Ferrer

Ferrer
04 April 2021
El argentino Ricardo Piglia (1947-2017), profesor (UBA, Princeton), traductor, cuentista que analiza, ensayista que novela, defensor de Arlt, admirador de Joyce, Brecht, Borges (léase “La conferencia”) y Pavese (con su escritura del fracaso), escribió cuarenta y ocho cuentos entre 1967 y 2017 y la editorial Anagrama los ha agrupado en el volumen Cuentos completos, donde se aprecia una visión panorámica de un excelso autor, que se dio a conocer internacionalmente tras la novela Plata quemada, y un crecimiento hasta encontrar su propia órbita literaria.
Entre los cuentos destacan “Nombre falso”, relato-comentario que sigue la línea iniciada por Nabokov en Pálido fuego y continuada por Vila-Matas en Bartleby y compañía, no solo Piglia analiza la narrativa de Arlt, sino que incluye un falso original de Arlt titulado “Luba” (en realidad una traducción libre de un cuento de Leonid Andreiev, fruto de la pasión por la literatura rusa de Piglia, por algo le llamaban el pequeño Dostoievski), “Un pez en el hielo” con Emilio Renzi (curiosamente el segundo nombre y el segundo apellido de Piglia) transformado en Pavese y con la pérdida de la mujer como azote argumental, “La loca y el relato del crimen” en el que no importan tanto la resolución del crimen de la prostituta, sino la capacidad de interpretación del socarrón Renzi de la teoría lingüística de Jakobson y “La excepción” Renzi enlaza política, historia, la identidad oculta y Martín Fierro. Un deleite.