Editorial: Editorial Anagrama (17/02/2021)

Los cuentos completos de Ricardo Piglia, un clásico contemporáneo de la literatura en lengua española.

Este volumen reúne la totalidad de la obra cuentística de Ricardo Piglia, organizada por el propio autor poco antes de morir. La narrativa breve recorre toda su carrera literaria, y aquí encontrará el lector desde su primer volumen de relatos, publicado en 1967 (después revisado y ampliado con nuevos textos), hasta las últimas producciones en este ca... >Voir plus

miguaran
 07 November 2022
Antes de iniciar esta reseña, debo aclarar que ya reseñé la mayoría de los libros de relatos que componen este libro en ediciones separadas. La nota de esta reseña corresponde al último volumen, el de "Historias personales", que apareció recién con este volumen que reunía la obra breve de Piglia. La nota real es de 3.5. Los relatos de "Historias personales" son sumamente autorreferenciales, y abundan en reflexiones acerca de la literatura y el amor por la literatura y la historia familiar de Emilio Renzi, el álter ego de Piglia. Pero en algunos casos, en particular en el último relato, se volvieron demasiado extensos, dispersos, y desorganizados. En cierto punto las anécdotas y los personajes se volvían confusos y no había un hilo conductor que unificara el rumbo de la historia.
Ferrer
 04 April 2021
El argentino Ricardo Piglia (1947-2017), profesor (UBA, Princeton), traductor, cuentista que analiza, ensayista que novela, defensor de Arlt, admirador de Joyce, Brecht, Borges (léase “La conferencia”) y Pavese (con su escritura del fracaso), escribió cuarenta y ocho cuentos entre 1967 y 2017 y la editorial Anagrama los ha agrupado en el volumen Cuentos completos, donde se aprecia una visión panorámica de un excelso autor, que se dio a conocer internacionalmente tras la novela Plata quemada, y un crecimiento hasta encontrar su propia órbita literaria.
Entre los cuentos destacan “Nombre falso”, relato-comentario que sigue la línea iniciada por Nabokov en Pálido fuego y continuada por Vila-Matas en Bartleby y compañía, no solo Piglia analiza la narrativa de Arlt, sino que incluye un falso original de Arlt titulado “Luba” (en realidad una traducción libre de un cuento de Leonid Andreiev, fruto de la pasión por la literatura rusa de Piglia, por algo le llamaban el pequeño Dostoievski), “Un pez en el hielo” con Emilio Renzi (curiosamente el segundo nombre y el segundo apellido de Piglia) transformado en Pavese y con la pérdida de la mujer como azote argumental, “La loca y el relato del crimen” en el que no importan tanto la resolución del crimen de la prostituta, sino la capacidad de interpretación del socarrón Renzi de la teoría lingüística de Jakobson y “La excepción” Renzi enlaza política, historia, la identidad oculta y Martín Fierro. Un deleite.

Las críticas de la prensa (1)
revistan24 March 2021
Cuando supo de su enfermedad, el autor de “Plata quemada” dejó “instrucciones para el futuro”. Entre ellos, un libro que acaba de salir.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
FerrerFerrer07 March 2021
Hubo un solo caso en la historia de la isla de un hombre que conoció dos idiomas al mismo tiempo. Se llamaba Bob Mulligan y decía que soñaba con palabras incomprensibles que tenían para él un sentido transparente. Hablaba como un místico y escribía frases desconocidas y decía que esas eran las palabras del porvenir.
Videos de Ricardo Piglia (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Ricardo Piglia
11/12/2023. La Semana de Autor, que alcanza ya su vigésimo octava edición, es una idea original de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ha venido siendo organizada por la Casa de América desde el año 2000.
Se trata de un homenaje razonado a los grandes creadores de las letras iberoamericanas de nuestro tiempo, que ha contado casi siempre con la presencia del autor escogido y que se propone celebrar y al mismo tiempo divulgar lo mejor de su obra a través de mesas redondas y conversaciones entre señalados expertos de las dos orillas.
De esta manera, la AECID y la Casa de América rinden tributo a las mejores plumas del español y contribuyen al debate de ideas en torno a los autores y sus libros en el ámbito de las Américas y la península.
La Semana de Autor ha estado dedicada en años anteriores a autores de la talla de Isabel Allende, Nelida Piñon, Ricardo Piglia, Álvaro Mutis, Roberto Bolaño o Gioconda Belli.
Leonardo Padura (La Habana, 1955), antes de recibir el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015 por el conjunto de su obra, había logrado el reconocimiento internacional con sus novelas policiacas protagonizadas por Mario Conde: Pasado perfecto, Vientos de cuaresma, Máscaras, Paisaje de otoño, Adiós, Hemingway, La neblina del ayer, La cola de la serpiente y La transparencia del tiempo, traducidas a numerosos idiomas y merecedoras de premios como el Café Gijón, el Dashiell Hammett, el Premio de las Islas 2000, el Brigada 21 o el Premio de Novela Histórica Barcino. Las primeras han dado origen a la serie televisiva Vientos de la Habana (Premio Platino). También es autor de la novela de mi vida, El hombre que amaba a los perros (Premio de la Crítica en Cuba, premio Francesco Gelmi di Caporiacco, Carbet del Caribe, Prix Initiales y Prix Roger Caillois), Herejes (Premio de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza), Como polvo en el viento, del libro de relatos Aquello estaba deseando ocurrir, y de la novelización de Regreso a Ítaca, así como de los ensayos reunidos en Agua por todas partes y del reportaje sobre la música latina Los rostros de la salsa.
18.00. Proyección del largometraje Vientos de la Habana (España-Cuba, 2016) basado en la novela Vientos de Cuaresma y dirigido por el cineasta Félix Viscarret.
19.45. Inauguración de la Semana de Autor y coloquio sobre la película:
Bienvenida: - Enrique Ojeda, director general de Casa de América. - Santiago Herrero Amigo, director de Relaciones Culturales y Científicas de la AECID.
Participantes: - Leonardo Padura, escritor protagonista de la Semana de Autor. - Félix Viscarret, cineasta. Modera: Mariela Besuievsky, productora.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)
otros libros clasificados: novela cortaVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie