Crítica de Pianobikes

Pianobikes
28 February 2020
“Me pregunto si la tiranía que ejerció la enfermedad de mi padre sobre su vida y la del resto de su familia llegó a ser tan poderosa que alcanzó a cancelar incluso los recuerdos que yo debería conservar de mis primeros años a su lado, cuando él era un hombre activo, sano y presente” ~ No entres dócilmente en esa noche quieta de Ricardo Menéndez Salmón.

No entres dócilmente en esa noche quieta” no es un libro fácil de leer y me parece que tampoco de escribir. Es un libro autobiográfico, en el que Ricardo aborda, tras la muerte de su padre, su infancia, su adolescencia y sus puntos de vista sobre varios temas. Y lo hace a partir de ese momento porque puede analizar mejor su vida marcada por la enfermedad de su padre desde que él era niño hasta sus problemas con el alcoholismo o la fortaleza de su madre para hacer frente a todos los hechos.

El autor aborda la muerte y el duelo; la enfermedad, cómo impacta en los miembros de la familia y cómo todo parece girar en torno a ella; pero también trata otros aspectos como la vida del escritor y la creación, el cine o la literatura. Porque como bien señala Ricardo en el libro, si hubo un camino que abrió la enfermedad de su padre fue su afán por la escritura que se convirtió en su salida a tanta oscuridad.

Es un libro denso, y muy bien escrito que he leído por trozos a lo largo de varios días. Tiene partes fluidas y sangradas aunque otras me han parecido más áridas. No es para leer de un tirón, sino para leer con calma y meditar sobre él.

El libro se divide en cuatro partes aunque las más intensas son las tres primeras. Estas están centradas en la infancia del autor y la enfermedad coronaria de su padre; el alcoholismo en la segunda parte; y el cáncer en la tercera. La última, más breve, es una mezcla entre el retorno de la enfermedad y la incineración y despedida.