Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
16 December 2020
No entres dócilmente en esa noche quieta (2020) es una autobiografía alrededor de la figura crepuscular del padre. Es un tema recurrente en literatura, abordado de tantas maneras diferentes como el mosaico genético humano que somos. Esta vez, el relato carece totalmente de morbo y es más bien cerebral y metaliterario aunque conlleva un máximo de introspección que habrá servido de catarsis al escritor para acabar con su fase de duelo. Su formación en Filosofía le ha servido de catapulta para elevarse al éter de las interpretaciones metafísicas y darle universalidad al tema.

El nivel de escritura es sobresaliente, desborda de palabras doctas que necesitan búsqueda y de figuras de retórica que denotan su especial apego a la rica y amplia lengua castellana.

A mi no me gustan los títulos largos, imposibles de rememorar. Pero debo confesar que éste me pareció bonito y muy « musical ». Aprendí que emana de la primera estrofa de un poema de Dylan Thomas, escrito justamente cuando murió su padre…No entres dócilmente en esa Noche quieta./ La vejez debería delirar y arder cuando se cierra el día./ Rabia, rabia, contra la agonía de la luz…

En el epígrafe de la obra, el escritor cita a Han Gan, un artista chino de 706-786 (dinastía Tang) que pintó un caballo de los establos imperiales y el animal empezó a cojear. Y se dieron cuenta entonces que Han Gan había olvidado de pintar uno de sus cascos (y agrega Ricardo Menéndez Salmón que deberíamos escribir libros que fueran capaces de « conjurar « la realidad).

El autor sufre un choc emocional a los 11 años con el infarto cardíaco del padre de sólo 38 años. Se puede decir que este evento trágico le robó la despreocupación de la infancia, la ligereza y parte de la confianza en el futuro, además que todos los recuerdos anteriores al drama. Su hogar se transformó en hospital y su madre en enfermera permanente y él, en un patentado hipocondríaco. Desde ese momento el padre fue una imagen carente de dinamismo y de proyección hacia el futuro, además que cada día le recordaba la posibilidad de la muerte.

Pero el hecho de que el padre de Menéndez Salmón haya podido sobrevivir 33 años a un infarto sufrido a los 38 años, es de por si un milagro de la medicina de aquel entonces (años 80). Quiere decir, visto de otra manera, que el padre no era del todo un enclenque enfermizo, sino un sobreviviente excelso.

Es humanamente entendible que, para huir del patos, el autor haya huido el domicilio parental a los 20 años para empezar una reconstrucción personal.

No obstante, cuando fallece en 2015 este padre tan enfermo, Menéndez Salmón quiere contar su historia, rinde un homenaje a este padre achacoso al mismo tiempo que se auto-define, se analiza y hasta justifica su sentir via la literatura. Desde siempre la literatura ha estado para aportar a las masas toda la paleta de sentimientos humanos para que cada uno encuentre lo que busca y no sabe expresar por escrito. Página 116 el autor escribe…comencé este libro queriendo hablar acerca de mi padre, pero comprendo que, al hacerlo, he hablado (estoy hablando) de cosas que están más allá, por encima o incluso antes de él. Que estoy hablando de mis temores y temblores, de mis logros, de mis recelos, de mis propias invisibilidades y de mis venenos. Si el parto promete traer al mundo más de una criatura, debo congratularme por ello, pues clarificar el origen de uno mismo es una de las escasas pesquisas que vale la pena abordar.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..