Crítica de Ruth_Oliveira

Ruth_Oliveira
15 April 2024
Si os gusta el género policiaco, os encantará esta novela.

«Nuestros muertos» es la continuación de «Un asunto demasiado familiar» y «Los buenos hijos». En esta entrega, la agencia de detectives de los Hernández lleva varios años cerrada. Los miembros de la familia se ganan la vida en trabajos dispares. Mateo, el padre, es el único que sigue en el gremio y trabaja para otra agencia. Amalia, su hija pequeña, tiene una empresa de seguridad y Nora, la mayor, trabaja como profesora. Lola, la madre, padece una enfermedad mental y se mantiene, aparentemente, al margen.
El caso de la desaparición de un joven empresario barcelonés llegará a manos de Mateo y la familia se verá involucrada en esta investigación, lo cual lanza una pregunta al aire: ¿abrirá de nuevo la agencia Detectives Hernández?

«Nuestros muertos» es una novela en la que los secretos son ingrediente fundamental en la historia. Por un lado, la familia carga con un pasado lleno de incógnitas y silencios pactados. Para Mateo, además, los secretos son la gasolina que alimenta su vocación. Y, por otro lado, el caso que Mateo se trae entre manos pondrá de manifiesto hasta qué punto las personas no son lo que parecen. ¿Cuánto hay de verdad en lo que mostramos al resto?

Para los Hernández, el pasado pesa demasiado. Varias muertes han marcado a la familia y, a pesar de que “Los muertos unen mucho”, son también una carga insoportable. Una carga que afecta a las relaciones familiares. Lo vemos en Mateo y Lola, con sus rutinas y sus resignaciones, en Amaia y Nora, con sus reproches y su discreto enfrentamiento.

Esta novela aborda la enfermedad mental y cómo esta afecta no solo a quien la sufre, sino a su entorno, en la dificultad para no querer reconocer lo que sucede: señales de alarma a las que no se presta atención, trastorno disfrazado de soledad, ironía para sobrellevar la tristeza.

Rosa Ribas nos presenta una novela con un lenguaje sencillo, directo, propio del género negro, en el que prima la acción y cómo se van encadenando los acontecimientos. El ritmo está perfectamente calculado. Los giros narrativos se presentan de forma que la novela mantiene la atención del lector en todo momento. Así, la intriga va in crescendo hasta el desenlace final.

¿Podemos leer esta novela sin haber leído las anteriores? Mi respuesta es sí. Hay algunas pinceladas en cuanto al pasado de los personajes que pueden ser suficientes para que el lector no se pierda en la historia. Aunque sí es cierto que, para tener una idea clara de qué ha sucedido con algunos personajes claves de la familia, es muy recomendable leer las tres novelas que componen esta saga detectivesca.

¿Habrá una continuación a esta novela? Ojalá, porque es una lectura que merece la pena.

Agradezco enormemente a Babelio y a Tusquets el envío del ejemplar para Masa crítica.