Crítica de Kirk

Kirk
10 April 2024
¡Trilogía Detectives Hernández!

Sobre la autora:

Rosa Ribas es una autora española que principalmente ha escrito novela negra. Además de esta trilogía sobre la familia Hernández, también hay una serie con la comisaría Cornelia Weber-Tejedor y otra sobre la reportera Ana Martí, escrita junto a Sabine Hofmann, una autora alemana con la que formó el seudónimo de Sara Moliner para publicar.

El orden de lectura de la trilogía es:

Un asunto demasiado familiar
Los buenos hijos
Nuestros muertos

Breve sinopsis:

La familia Hernández se ha disgregado, con la agencia cerrada cada uno ha tomado un camino profesional diferente. Un suceso hará que de nuevo toda la familia se una, pero ¿cuánto nos pesa el pasado? ¿cómo podemos lidiar con nuestros errores?

Mi opinión:

Fallo mío no saber qué formaba parte de una trilogía, aún así me he tirado a la piscina y lo he leído sin saber nada de los otros dos. Conclusión: se puede leer pero te haces muchos spoilers, y ni tan mal.

La autora crea una atmósfera de misterio desde el inicio cuando Mateo, el padre de la familia, decide coger un caso de desaparición. Los padres no quieren que nadie sepa que buscan a su hijo, ¿cómo buscas a alguien sin decir que ha desaparecido? pues ahí tienes el misterio inicial.

Los personajes femeninos son muy potentes, así conocemos a Lola, la matriarca que padece una enfermedad mental que no le impide dirigir a la familia. A Nora, la hermana mayor, de la cuál no sabemos apenas (imagino que en las novelas anteriores se dan más detalles). Y Amalia, la hermana pequeña, más cauta y sensata, y menos impulsiva que su hermana.

La trama es ágil y adictiva, narrada con las voces de los diferentes miembros de la familia, con capítulos cortos y pausas entre los párrafos que hacen muy fácil la lectura.

La autora sitúa la historia en Barcelona, y nos pasea por sus calles con precisión y buen gusto.

Que se traten temas de salud mental siempre es un plus, porque aprendes los diferentes roles de la familia del enfermo, y ayuda a naturalizarlas.

Que la madre no sea detective pero le guste mojetear y opinar a escondidas me ha encantado, no hay que hacer carrera para tener una buena intuición detectivesca.

En conclusión, ha sido un gran descubrimiento esta autora y leeré las novelas anteriores de esta trilogía cómo mínimo.

Así que si buscas una nueva autora española de novela negra para engancharte, tienes que descubrir a Rosa Ribas ¡ya!.