Crítica de Eli88

Eli88
11 March 2023
Sin duda, estamos viviendo una nueva etapa en lo que se refiere a la mujer y todo lo que eso significa. Las mujeres hacen valer su papel y peso tanto en la sociedad como en todos los ámbitos, ya sean culturales, sociales, históricos o políticos. La autora se presenta en este libro tal como es: una mujer. "Mprder la manzana: la revolución será feminista o no será" es un ensayo sociológico con el tema principal del feminismo. Pero no lo trata subjetivamente, sino todo lo contrario: es muy objetivo. Leticia Dolera comparte con los lectores hechos personales o hechos que le han pasado a sus amigas sin caer en la subjetividad superficial. Tampoco intenta etiquetar o compadecer. No, lo que ella quiere no es solo hacer ver su punto de vista, sino mostrar que el feminismo, las demandas, los movimientos y las campañas que surgen no son sin sentido sino muy serios porque no solo afirman el papel de la mujer sino también que ella es respetada y tratada como es: un ser humano semejante a un hombre. Es un feminismo de lucha con una base sólida. Afirma el papel de la mujer, buscando repetidamente despertar su conciencia y abrir los ojos de la sociedad a una realidad más bien masculina. El estilo narrativo de la autora es muy adictivo. Una vez que empiezas, no puedes parar. Es uno de esos libros que requiere que tengas papel y lápiz contigo para anotar ideas. “Morder la manzana: la revolución será feminista o no será” es una lectura que invita al debate. Pone el feminismo al alcance de todos, por eso su discurso es tan claro, no se anda con rodeos ni cae en lenguaje didáctico. Puedes estar o no de acuerdo con sus ideas, pero es muy cierto que no te es indiferente. Lo que la autora también quiere es que las mujeres sean respetadas por lo que son, que nadie trate de ignorarlas o considerarlas inferiores como antes. A lo largo del libro aborda muchos temas: la violencia de género, el amor romántico, la idea de cuerpo y belleza, las presiones sociales a las que estamos sometidas, el feminismo ha evolucionado. Cada uno de ellos forma un capítulo. No solo son interesantes, sino que también hacen que la gente reaccione. La verdad es que no te quedas igual después de leerlos, sientes que algo se despierta dentro de ti. Me parece que no sólo es bueno sino, sobre todo, imprescindible. Y sí, creo que todos, hombres y mujeres, deberíamos morder la manzana.