Crítica de Sara_BookishCabaret

Sara_BookishCabaret
12 August 2021
Ojalá pueda transmitiros la intensidad, valor y belleza de esta novela. Jean Rhys leyó Jane Eyre en 1940; en 1966, con 76 años, publicó El ancho mar de los Sargazos. Un tributo al libro de Charlotte Brontë, pero sobre todo un homenaje o y una oportunidad de redención para esa “loca” encerrada en Thornfield por su marido Edward Rochester.

Las Antillas son el escenario; exóticas, exuberantes hasta la asfixia. Allí nace Antoinette Cosway, padre galés y madre criolla, una mujer blanca nacida en el Caribe, a la que no se le considera ni blanca ni negra, fuera de los dos mundos. Abolido el esclavismo, la sociedad enrarecida y llena de odio margina a madre e hija, el racismo aparece en ambas direcciones de forma despiadada, con episodios de brutalidad y humillación.

La dolorosa vida de Antoinette culmina en el matrimonio concertado con Rochester, que la lleva a la tragedia. ¿La locura estaba o se forzó? El enemigo de la mente sensible de Antoinette son el rechazo y el prejuicio, la mentiras y la vejación.

Más allá de un “fanfic” o “spin-off”,es una historia en sí misma, con un tema nunca suficientemente reivindicado: el maltrato explícito y salvaje de mujeres calificadas alegremente como “locas”, “dementes”…con el objetivo de esconderlas y librarse de ellas.

Dicen fans (yo lo soy) que este Rochester es horrible y no corresponde con el personaje de Jane Eyre. Yo digo que es una reconstrucción brillante: el Rochester adulto es un espíritu consumido por la culpa y la amargura de sus actos de juventud.

No hay lector de Jane Eyre que pueda prescindir de esta visión de Bertha Antoinette Cosway, de adoptada Mason, de casada Rochester. Una de las mejores novelas del siglo XX.