Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
19 January 2022
Tras todo lo vivido en Steamfield, un nuevo caso llega a las manos de nuestros protagonistas. ¿Serán capaces de resolverlo?

A pesar de ser casos independientes, considero que es importante haber leído "Los crímenes de Steamfield" antes de embarcarse en esta nueva aventura, pues a parte de la historia y la evolución de los personajes principales, entre un caso y otro hay pequeñas conexiones que no se aprecian si no conoces los detalles de la primera parte.

"La rebelión de los bigotes" (magnífico título, por cierto, y más cuando entiendes su significado) mantiene la misma tónica juvenil que ya veíamos en el primer libro: lenguaje sencillo, capítulos cortos y una trama muy dinámica. Aunque en esta ocasión en la que el tiempo juega en contra de nuestros investigadores, nos encontramos con un ritmo todavía más frenético.

Debo admitir que me sorprendió más la primera parte, probablemente gracias a su cuidada ambientación y a que sentí que se le daban al lector más pistas para forjar sus propias teorías. A pesar de ello, he disfrutado de la experiencia de reencontrarme con Andrew, Abby y Michael.

El autor ha sabido emplear nuevas herramientas para la resolución final evitando estancarse en el mismo tipo de pistas y enigmas que veíamos en el libro anterior. Y nos ha presentado un cierre que, aunque personalmente me ha parecido un pelín apresurado, deja el caso bien resuelto, pero con algunos hilos de los que tirar de cara a un tercer volúmen.

Me gustaría destacar algo que he visto en esta segunda parte y que no vi en la primera, y es el mensaje moral que se esconde entre las páginas del libro. Se hace hincapié en la importancia del arte en la sociedad, así como en las muchas dificultades que han tenido las mujeres en esta disciplina a lo largo de los años. de esta manera el autor nos invita a la reflexión; todo un acierto, en mi opinión.

Un libro ideal para regalar a los jóvenes que están empezando a dar sus primeros pasos en el mundo de la lectura más allá de los cuentos e historias infantiles. Y para aquellos que llevamos unas poquitas más de novelas leídas, esta historia nos permitirá reconectar con nuestro "yo-lector" más joven y nos regalará un par de tardes muy entretenidas entre conspiraciones y cavilaciones.