Crítica de rafaperez

rafaperez
22 December 2021
Lo malo de empezar la casa por el tejado es que uno no sabe, si toda la obra literaria de un autor sigue su última línea o este texto es una excepción.

Siempre tengo el buen propósito de comenzar por el debut y ver su evolución y con la misma frecuencia hago lo que me da la gana.

Y es importante porque si todos los libros de Javier reverte son así, no hay cristo que lo soporte.

Alto!! Es una excelente novela, pero casi 600 páginas de humor absurdo y en ocasiones, surrealista a mi se me hacen muy cuesta arriba, más, cuando a mitad ya se ha criticado, y bien a gusto, todo lo que el autor pretendía satírizar e inevitablemente cae en el pecado de la repetición.

Hombre al agua es la novela póstuma de reverte que no pudo ver publicada por escasos meses.

Delirante y sin cortapisas, lavapies se convierte en el verdadero protagonista de esta historia, y se muestra como un barrio donde parece no haber pasado el tiempo. En realidad podría ser cualquier rincón de vuestra ciudad.

Un grupo de perdedores conviven en sus calles y pensiones y entre ellos destacan unos insurrectos anticapitalistas cuya biblia es " el capital" de Marx que por supuesto nadie entiende. ( quizá lo único lógico de todo el texto)))

Desi calvario, hace honor a su apellido y pasara todas las calamidades posibles. Ex presidiario, sesenton, pobre y gañan ( que estamos en madrid) se unirá a esa peculiar asociación que pretende atentar contra un banquero, convirtiéndose en futuro terrorista, a la española troglodita.

Sin pelos en la lengua y con una mezcla de prosa fina y grotesca y viendosele el plumero en más de una ocasión ( me rio de cualquier cosa, pero prefiero un postura equilibrada) antes de cansar consigue divertir con un humor ácido, exagerado y pertinaz.

La sonrisa pese a su extensión está garantizada siempre que no seas un hooligan político incapaz de ver la paja en tu ojo, pues reparte y ridiculiza sin censura.

Y una máxima que se repite en los humanos a través de los tiempos.
Si algo puede salir mal, sucederá peor.

Bien para sacarnos una carcajada bajo esa cara de boñiga cabreada que últimamente escondemos bajo las mascarillas, chinas o no.