Crítica de ainaespe

ainaespe
01 March 2022

📖Reseña: El arte de ser luminosa
&#xNaN;SIN SPOILER&#xNaN;
Cuando su madre desaparece, Minnie, que se supone que debía seguir sus pasos, empieza a ver el mundo en un solo color. Literalmente. Entonces, ¿cómo puede crear arte cuando todo es blanco y negro?
🌕Luces:
Cuando hablamos de la pérdida, el desengaño y las enfermedades mentales, hablamos de temas que son complicados de explicar, de llegar a comprender fielmente y más importante aún, que son tachados de tabú en vez de darles el lugar que les corresponde.
La autora narra todos estos temas con delicadeza, pero también desde un enfoque real.
Durante la narración acompañamos a Minnie, una joven que acaba de perder a su madre y que poco a poco empieza a perderse así misma. Creo que Minnie es el reflejo exacto de las fases del duelo, logramos empatizar con ella desde el minuto uno, no sólo por todo lo que ha pasado, si no también por las reacciones humanas que tiene al respecto : negación, tristeza, confusión, egoísmo, despersonalización...
No vemos sólo los cambios en Minnie, si no también en su madre. Vemos las enfermedades mentales desde el respeto, pero también desde la cercanía, cómo se viven desde fuera y también que sienten las personas que lo padecen.
Por último, mencionar el protagonismo del arte en toda la narración, que no sólo sirve de apoyo a toda la explicación, si no que confluye con los temas citados anteriormente.
🌑Sombras:
Se tocan además otros temas como el amor y el futuro, me hubiera gustado verlos más desarrollados al igual que la relación entre las hermanas Sloe, me faltó más de una conversación final y tal vez un último cara a cara de la protagonista con la realidad.
Pero, sin duda me he quedado con ganas de seguir leyendo a esta autora.
&#xNaN;3,8/5&#xNaN;