Crítica de My

My
31 January 2022
Hace tiempo que deseaba leer 'Delirio' y al final lo hice y fue un placer encontrar una historia que es un torbellino de palabras e imágenes que no cesan, que te atrapan desde el primer momento y no te dejan. La historia de Agustina y los suyos es una historia de cómo el dolor, la angustia, la tristeza y los eventos del pasado pueden afectarnos a niveles inimaginables. En ese sentido me recordó mucho a otra novela: 'La vegetariana' de Han Kang, pero mientras en la segunda es la contención la nos lleva como a un estado de perpetua turbación e incertidumbre, en esta, es la cascada de palabras, acciones y descripciones, la que genera esas mismas emociones.

A través de Agustina y otros personajes, vamos construyendo una historia que no es ajena a su época y a su geografía; un contexto que enlaza perfectamente sus decisiones, motivos y acciones. La represión nace desde la cuna y dar salida a todo el dolor que genera, puede convertirse en un verdadero tormento.

'Delirio' es una novela que no deja indiferente y que puede apreciarse desde muchos puntos de vista, pero lo que más me ha cautivado es esa intensidad y energía en cada página, la forma en la que da paso a cada uno de los personajes, pero al mismo tiempo sabes que hay un narrador omnisciente allí que los acompaña en esa cascada de pensamientos, diálogos y descripciones y sensaciones que parecen infinitas.