Crítica de Diana20

Diana20
17 November 2019
Lo primero que tengo que decir del libro es que me ha sorprendido gratamente, ya que había empezado a leerlo con miedo por las opiniones tan diversas que había leído en Amazon, Babelio y Goodreads. Tras terminarlo, descubrí que el libro me había calado más de lo esperado.

Miquel Reina me ha sorprendido muchísimo con esta apasionante y emotiva historia sobre los señores Grapes y sobre como el pasado puede influir en nuestro futuro si lo dejamos actuar. El que combinase los recuerdos del pasado, los miedos de los personajes principales, unos diálogos naturales y cargados de sentimiento, y que tuviese una narración irresistible y fascinante, ha echo que no pudiese soltar el libro desde el principio.

Esto me lleva a hablar sobre la trama. En la primera parte, más o menos hasta la mitad del libro, la trama te engancha, te atrapa y te mantiene en vilo por todo lo que están pasando los personajes. Luego, desde la mitad del libro hasta el final, la trama se estabiliza un poco y pasamos a conocer mucho más a los señores Grapes y su pasado.

El narrador en tercera persona nos ayuda a comprender mucho mejor los dos puntos de vista de los personajes, y también nos da una visión más general del problema. Además de ello, este narrador nos atrapa fácilmente con sus descripciones y su profundidad a la hora de hablar.

Con deciros que fue capaz de hacerme sentir escalofríos cuando describía situaciones en donde los personajes pasaban un frío terrible.

Harold y Mary Rose Grapes son una pareja de jubilados que han vivido durante los últimos 35 años con la pesada carga que eso ha conllevado perder a su único hijo. Mary Rose se siente perdida al principio de la historia, deseando volver a San Remo del Mar lo antes posible y seguir con su vida, atormentándose. al igual que Harold, quien se culpa constantemente por la muerte de su hijo y ahoga su tristeza en la construcción de maquetas de barcos en botellas.

Son dos personajes que evolucionan poco a poco, dándose cuenta de la importancia de vivir la vida y de que su hijo no volverá por mucho que sigan llevando esa pesada carga en los hombros.

Por ello mismo, la oración "A veces necesitamos perdernos para poder encontrarnos" describe tan bien a los personajes y a su historia.

​Para terminar, quiero comentar que me ha sorprendido mucho el final del libro. No me esperaba que los señores Grapes decidiesen ese camino, rechazando el otro, pero me ha parecido un final precioso igualmente.

Lo recomiendo porque es una historia que te atrapa desde el principio y que no te suelta hasta el final por toda la tensión que se crea entorno al naufragio y a lo que le deparará a los señores Grapes.
Harold y Mary Rose van evolucionando a medida que avanza la trama, y el narrador en tercera persona nos ayuda a comprender mucho mejor la situación y los puntos de vista cada uno de ellos.

Es un libro para perdernos en él, rebuscar en nosotros y encontrarnos de nuevo.
Enlace: https://lacolecciondelasletr..