Editorial: LES Editorial (16/03/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)
El mundo de Mara se muere, el sol abrasa y el agua hace tiempo que dejó de bajar abundante por el río. Todo a su alrededor es escasez y agonía. Si no hace nada enseguida, ella y su familia perecerán lentamente. Solo existe un lugar al que acudir, uno que permanece verde mientras en el resto todo es polvo y aridez: el Bosque de Robles. Claro que eso no va a ser fácil. La leyenda dice que nadie ha sobrevivido jamás al encuentro con la dríada, la protectora del bosque.... >Voir plus

laurass89
 14 August 2023
Nía es una novela corta de fantasía que nos lleva a un mundo imaginario en donde una mujer cuenta a sus pupilos la historia del Bosque de los Robles. Esta historia nos llevará de la mano de Mara, una muchacha pobre, que lucha por encontrar un sustento para su familia. Como en toda narración fantástica, la protagonista entrará en un lugar vetado, en este caso el bosque, y allí su vida cambiará para siempre.
El reflejo de lo prohibido
Como decimos, tendremos una historia en tercera persona cuya protagonista es Mara. A través de ella conoceremos cómo es su mundo; una pequeña aldea, azotada por las guerras del tirano que gobierna su mundo y por la sequía que hace que nada crezca y los ríos no fluyan.
Este contexto nuestra protagonista decide mostrar valentía y entrar en el Bosque, un terreno vedado a los humanos por la Señora que gobierna el lugar. Sin embargo, nuestra protagonista lo consigue y gracias a esa hazaña veremos cómo poco a poco el bosque y Mara comienza a tolerarse. Un pacto que se convierte en promesa y que salva a la familia de Mara.
No obstante, este bosque, para nosotros los lectores, no es solo un lugar de recursos, será también el lugar donde encontraremos la verdadera esencia de la protagonista. En su relación con el bosque y a través de los tratos que establece con él, descubriremos una joven inteligente, fuerte y con un gran sentido de lealtad.
En este sentido y a nivel temático de la obra, lo que encontramos es una historia muy bonita sobre conocer a los demás, que trabaja la confianza y la tolerancia, y en la que el amor puede salvar aquello que queremos: una persona, nuestro pueblo, etcétera.
Un buen cuento
Para contarnos esta historia, la autora ha optado por la estructura del cuento tradicional. Su presentación se hace manera externa, como explicamos más arriba, ya que será un personaje quien, al contársela a otros, nos narre la historia de Mara. Con este sistema, no solo nos introducimos en esa parte de la oralidad del cuento, sino que, además, se dinamiza la narración, ya que los oyentes del mismo interrumpirán, comentarán, adelantarán información…, todo para que nos sintamos dentro de ese público.
Por su parte, el estilo dentro del cuento se nos presenta sencillo y directo. No hay una profusión de descripciones, sino que lo que interesa es la acción de los personajes y la comprensión de sus actos, por ello el vocabulario, los diálogos y el desarrollo son muy ágiles e imponen a la narración muy buen ritmo.
Tardes sencillas
La verdad es que es una obra que me ha gustado por la sencillez de la narración y lo bien que la he leído. En una tarde me había adentrado en el Bosque de los Robles, había sufrido las complicaciones de la vida de Mara y había disfrutado como los niños que escuchaban la historia.
Creo que es una obra que os puede gustar y con la que podréis disfrutar y en la que incluso, como en la obra, pueden participar los más peques de la casa. Espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
inkties1
 20 August 2023
a sinopsis es una de esas que no dice mucho, solo nos presenta a una de nuestras protagonistas, pero ya os puedo asegurar que en sus pocas páginas crea un mundo y una historia que es maravillosa. Todo comienza con Ela, una mujer anciana que acompaña a unos cuantos niños al bosque a plantar algunas semillitas. En lo que descansan, es cuando les cuenta la historia del bosque de robles.
Me gusta mucho este recurso de la persona que cuenta una leyenda antigua, porque tenemos a alguien que nos va conduciendo en la historia pero de vez en cuanto esta se detiene para dar paso a las voces de los atentos oyentes, que tienen muchas cosas que decir, porque son niños y son curiosos. Esto le da frescura a la narración, que si bien es sencilla no está carente de delicadeza y maestría.
No puedo contar mucho sin desvelar la trama, pero Mara vive en un mundo seco en el que ya no queda nada. Lo han exprimido al máximo y no hay salvación…o sí. Y es que cerca de su aldea hay un viejo robledal donde la vida parece mantenerse tal y como era antes, pero nadie puede pasar. Nadie, salvo Mara.
Ella es quien se adentra en la espesura y descubre sus secretos, y allí conocerá a quien será su salvación. La relación que la Señora del bosque y Mara forjan no es para nada precipitada, es lenta y natural, lo que puede parecer contradictorio con la brevedad de la novela. Me ha gustado mucho porque si bien hay tensión esta no se alaga innecesariamente.
Además de esta trama no podemos olvidar que Mara acudió al bosque con una misión, así que esta hitoria se entremezclara con la relación de las dos protagonistas, haciéndonos reflexionar sobre la situación del mundo.
Solo tengo cosas buenas que decir de esta historia. La he difrutado de principio a fin, se deja leer perfectamente, no satura y si bien es cortita es perfecta para leer con calma, ya que transmite mucha paz. Los personajes van evolucionando y es algo que me ha gustado ver, ya que en este tipo de historias no suelo ver mucho cambio.
En definitiva, que leáis a Patricia y que apoyéis a las editoriales independientes, porque tienen verdaderas maravillas que muchas veces pasan desapercibidas.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
Mundo_Gamusino
 23 December 2022
Nía es un libro que hemos conocido gracias a la Hispacon y tenemos la suerte de tenerlo firmado por su autora, Patricia. Es un cuento muy tierno que te deja el corazón calentito y nos explica la importancia de la amistad, el respeto y la solidaridad.

Además, lo más bonito de todo es que la historia tiene una conexión muy importante con la naturaleza, y a nosotros nos gustan mucho las historias ambientadas en bosques, en especial, cuando nos encontramos robles en ellos.

Esperamos poder leer más historias de Patricia, sobre todo si están tan bien cuidadas y escritas con tanto mimo.

Otros libros de Patricia Reimóndez Prieto (1)Ver más

¿Autor o autora?