Crítica de Vlandaeta

Vlandaeta
20 June 2023
Como muchas de mis lecturas más locas, encontré “Estoy pensando en dejarlo” en una lista de libros en Babelio, con una descripción que prometía mostrarme las historias más fumadas de la historia, en términos propios. Y aunque no puedo hablar sobre los de más libros porque no les preste atención, me siento en la obligación de tratar de convencerlos a leer esta magnífica novela… para que así vuelvan y me expliquen cómo demonios entender el final, es una *Inserta ruido de frustración porque no encuentra la palabra adecuada* … léanlo y lo entenderán.

La historia empieza con la narradora, que no tiene nombre pero asumimos es una mujer, y su novio, Jake, viajando en auto a granja de los padres de Jake en el medio de la nada. Ellos llevan poco más de un mes saliendo, y aunque la narradora cuenta que ambos tienen una conexión intensa y algo extraña, desde el momento en que se conocieron, y también nos dice que en verdad lo quiere, un pensamiento incomodo suyo hace que el ambiente dentro del auto se sienta algo tenso, como si Jake también lo supiera. Ella está pensando en dejarlo.

Esto es lo único que necesitan saber para entran en la historia y disfrutarla en su totalidad, (También es lo único que puedo contarles sin arruinar la experiencia del final), pero ahora toca tratar de definir el misterio que representa la obra en sí.

Hay pocos personajes, y aunque a primera vista la interacción entre todos parece falta de sustancia, tanto que la historia llega a sentirse cansina en ocasiones, es como si el autor estuviera diez pasos delante de nosotros todo el tiempo, cuando menos lo esperas tu visión de la trama esta tan compaginada con la de Ella, la narradora, que solo por medio de sus ojos comprendes todo lo demás, lo que genera mucha más confusión al descubrir que Ella poco sabe de su mundo, y mucho menos tiene algún control de lo que pasa más allá del querer dejarlo. Una cosa pero tremenda besties.

Sobre los demás personajes, resultan tan extraños que deben conocerlos para formarse una opinión genuina, así como con la ambientación, que transmite una clara incertidumbre de principio a fin a medida pasa páginas, y la narrada, muy hermosa de leer por cierto. Eso sí, no es un libro apto para sensibles, toca ciertos temas triger que no todos los estómagos soportan y el final podría generarle tremendo dolor de cabeza.

Para resumir, si estás buscando algo peculiar, que parezca no tener sentido al inicio y al final te lleve a cuestionarte tu mísera existencia, esto es lo mejor en el género. 100% recomendado.

Pero ojito con pensar en dejarlo, a todos nos pasa.