Crítica de ornito

ornito
20 December 2021
A juzgar por la sinopsis no es un tipo de libro que me llamaría la atención porque todo ese texto por sí solo me hace sacar conclusiones completamente diferentes a lo que va la historia en realidad. Pero me enteré de esta historia por un video muy cortito que te ponía en situación sobre el principio, y por curiosidad lo terminé leyendo. Y me encantó.

Esta historia te pone en contexto de una manera tan sutil y llevadera que ni siquiera te das cuenta, estás en un viaje en auto manteniendo conversaciones de todo un poco que no llevan a nada, mientras las enumeraciones de por qué terminar con Jake y qué es lo bueno que tiene Jake son cosas totalmente válidas y existentes. La narración divaga en pensamientos y diálogos dignos de dos personas que están compartiendo un espacio y se conocen y se siguen conociendo. Es todo tan normal y llevadero que asusta. Y se vuelve cada vez más intenso cuando se acerca el momento de conocer a los padres de Jake. Y esto no le pasa a la protagonista, le pasa al lector. Sin darte cuenta terminas en un estado de alerta que hasta te hace sudar las manos. Personalmente, me pasó que de repente me sumergí en un ataque de ansiedad constante, tenía la sensación todo el tiempo de que iba a pasar algo feo y no era algo que estaba implícito en el papel o entre líneas. Simplemente estaba perseguida. Fue una sensación real que hace mucho un libro no me genera, y ni hablar del desarrollo final. Y el final, que se merece un párrafo aparte. Una joyita de principio a fin.

La particularidad de esta historia es la posibilidad de poder releerla a tus propias formas o siguiendo indicaciones. Y si se tiene la posibilidad, darle oportunidad al audiolibro porque es otra genialidad con un detalle todavía mejor.

Apenas terminé de leerlo corrí a ver la película, que a opinión personal tengo que decir que no me gustó para nada. Tengo que admitir que plasmar en pantalla lo que pasó en este libro en particular es muy difícil, y a juzgar por lo que me generó puse las expectativas demasiado altas, quizá sin leer el libro, de la película hubiese sacado otra conclusión, aunque, al mismo tiempo, me quedé con la sensación que, de no haber leído el libro, no iba a poder entender la película. Durante las dos horas de duración la estuve desaprobando totalmente e indignada, hasta que leí al final que el coproductor era el mismísimo Iain Reid. Después de eso mi opinión sobre la película no cambió, pero me sentí un poco satisfecha al saber que el mismo escritor había quedado conforme con el resultado final.

Recomiendo ambas cosas para que saquen sus propias conclusiones. Con lo que me cuesta calificar a uno como tal, el libro se volvió uno de mis favoritos, la película no lo iba a poder igualar.
Enlace: https://ornellassx7.wixsite...