Crítica de Pau_Always

Pau_Always
13 March 2021
Bajo el agua me ha hecho vivir en un mar confuso

Bajo el agua nos cuenta la historia de Morgan: Una joven que sufre un grave problema psicológico y no puede salir de su apartamento. Ella vive junto a su hermano que apenas comprende el mundo y con su madre que vive problemas familiares.

Juntos y con la ayuda de un nuevo miembro en el apartamento deberán salir de todos los problemas y sobretodo convertir a Morgan en lo que era antes: Una adolescente feliz.

Lo que acabáis de leer sería mi sinopsis, pues creo que así se entiende mejor el contenido del libro. El diseño de la novela es un aspecto que debo mencionar pues para mi gusto (opinión subjetiva como toda la reseña) me encanta y encaja genial con el contenido de la novela.

Bajo el agua se trata de un libro juvenil contemporáneo. Es por eso que no encontraremos una gran historia que nos marcará de por vida pero esta historia nos transmitirá muchos sentimientos: Confusión, primer amor, miedo… Una mezcla que como resultado leeremos una lectura ágil y muy entretenida.

Página tras página la autora nos transmite varios valores como la familia, la amistad, la libertad… Todos ellos afectan de forma directa a la protagonista: Morgan y a los personajes que la rodean como su hermanito o su madre.

Morgan sufre un problema psicológico por un suceso terrible muy realista. Desafortunadamente, hace pocos días en un instituto de Estados Unidos sucedió justamente el suceso del libro por eso mientras leía se me venían a la cabeza imágenes recientes. Creo que esta amarga coincidencia ha hecho que conecte mucho más con la lectura.

Los personajes están bien creados, pues tampoco necesitamos saber demasiado sobre ellos. Aunque la creación de uno que aparece en Bajo el agua es muy cliché y me ha chirriado un poco.

Como puntos negativos debo añadir que la primera mitad del libro es un ritmo lento. A partir de la segunda mitad, según mi criterio lector, se ha convertido en un libro muy adictivo. ¡Leí más de la mitad del libro en menos de un día!

Instalove…Sí, en este libro hay un “instalove” más grande que la catedral de Barcelona. Pese a este punto marcado he podido disfrutar igualmente del libro. Tampoco me ha importante el hecho de que unos personajes se enamoren de repente. Finalmente, como punto negativo: El cambio drástico de la protagonista. Pasa de un estado a otro de repente y para algunos lectores les puede parecer muy repentino.

El final me ha parecido muy correcto para concluir el libro. Recomiendo el libro a todos y todas aquell@s que queráis leer algo ágil, con un tono veraniego y con un tono algo dramático. Mi puntuación es un 3'5/5. ¡Nos leemos en la próxima reseña!