Críticas sobre Bajo el agua (12)

TIFFANYBOOKSANDLIFE
 08 January 2024
🖤Muchas gracias a la Editorial del Nuevo Extremo por el ejemplar de la obra🖤

¿Cuál fue ese libro que te hizo emocionar?

Estamos en presencia de una historia tan real que es casi imposible no terminar poniéndose en la piel de la protagonista 😢

Morgan Grant es una adolescente de 16 años que tiene terror en salir de su casa, culpa de una tragedia que sucedió el 15 de octubre en su escuela.

Es aquí donde comienza algo digno de destacar de este libro que es la salud mental, creo es la primera vez de toparme con una historia que habla sobre este tema y muy bien logrado. Morgan sufre ataques de pánico y ansiedad lo que hace no poder salir de su hogar ni hablar con nadie como lo solía hacer antes del 15 de octubre donde cambio su vida para siempre y ser parte de los/las sobrevivientes de una tragedia cuya culpabilidad es el bullying. Si, habla de un caso de un estudiante con armas en una escuela, un tema que vemos mucho en la televisión cuando las armas son legales y la salud mental esta en juego.

"Bajo el agua" esta contado en primera persona así que imaginensen no sentir lo mismo que Morgan y fallar en el intento de no llorar ☹

Trata otros temas fuertes ya que el padre de Morgan es un soldado combatiente de varias guerras principalmente la de Irak la cual no quedo muy bien y ese cambio en su actitud gracias a la guerra es lo que logra perder a su familia.

Pero la vida de Morgan es superación cada día gracias a la llegada de su nuevo vecino, Evan un chico de su misma edad oriundo de Hawaii. Evan es un personaje divino y una persona muy necesaria si estas pasando un momento parecido al de Morgan.

También tengo que destacar es su mamá, su hermanito Ben al igual que su psicóloga Brenda porque tienen un papel muy importante en la vida de nuestra protagonista.

"Bajo el agua" de Marisa Reichard es un libro de superación, excelente narrado si estas o conocen a esa persona que este pasando un mal momento y/o necesitan esa ayuda para sentirse que no están solo/a este es el libro indicado y lo van amar tanto como yo 💗 es una hermosa historia muy recomendada.

👩‍💻Pronto reseña en el blog: http://plegariasenlanoche.blogspot.com/
Pau_Always
 13 March 2021
Bajo el agua me ha hecho vivir en un mar confuso

Bajo el agua nos cuenta la historia de Morgan: Una joven que sufre un grave problema psicológico y no puede salir de su apartamento. Ella vive junto a su hermano que apenas comprende el mundo y con su madre que vive problemas familiares.

Juntos y con la ayuda de un nuevo miembro en el apartamento deberán salir de todos los problemas y sobretodo convertir a Morgan en lo que era antes: Una adolescente feliz.

Lo que acabáis de leer sería mi sinopsis, pues creo que así se entiende mejor el contenido del libro. El diseño de la novela es un aspecto que debo mencionar pues para mi gusto (opinión subjetiva como toda la reseña) me encanta y encaja genial con el contenido de la novela.

Bajo el agua se trata de un libro juvenil contemporáneo. Es por eso que no encontraremos una gran historia que nos marcará de por vida pero esta historia nos transmitirá muchos sentimientos: Confusión, primer amor, miedo… Una mezcla que como resultado leeremos una lectura ágil y muy entretenida.

Página tras página la autora nos transmite varios valores como la familia, la amistad, la libertad… Todos ellos afectan de forma directa a la protagonista: Morgan y a los personajes que la rodean como su hermanito o su madre.

Morgan sufre un problema psicológico por un suceso terrible muy realista. Desafortunadamente, hace pocos días en un instituto de Estados Unidos sucedió justamente el suceso del libro por eso mientras leía se me venían a la cabeza imágenes recientes. Creo que esta amarga coincidencia ha hecho que conecte mucho más con la lectura.

Los personajes están bien creados, pues tampoco necesitamos saber demasiado sobre ellos. Aunque la creación de uno que aparece en Bajo el agua es muy cliché y me ha chirriado un poco.

Como puntos negativos debo añadir que la primera mitad del libro es un ritmo lento. A partir de la segunda mitad, según mi criterio lector, se ha convertido en un libro muy adictivo. ¡Leí más de la mitad del libro en menos de un día!

Instalove…Sí, en este libro hay un “instalove” más grande que la catedral de Barcelona. Pese a este punto marcado he podido disfrutar igualmente del libro. Tampoco me ha importante el hecho de que unos personajes se enamoren de repente. Finalmente, como punto negativo: El cambio drástico de la protagonista. Pasa de un estado a otro de repente y para algunos lectores les puede parecer muy repentino.

El final me ha parecido muy correcto para concluir el libro. Recomiendo el libro a todos y todas aquell@s que queráis leer algo ágil, con un tono veraniego y con un tono algo dramático. Mi puntuación es un 3'5/5. ¡Nos leemos en la próxima reseña!
LuciaArca
 18 November 2019
La autora refleja con autenticidad trastornos como la ansiedad o el estrés postraumático, contra los que la protagonista debe combatir en una historia cargada de sentimiento.
Lu
 06 June 2019
Me ha sorprendido bastante porque esperaba otro tipo de historia y me he encontrado con esto.
Esperaba algo más romántico, más dramático y típico, pero me he encontrado con una historia dura, cruel y que no dramatiza en exceso.
Una historia de superación y de afrontar los problemas por ti misma.
Un mensaje bonito, con unos personajes muy reales.
Karenfernandez
 03 December 2018
La sinopsis explica muy bien como se desarrolla la historia, si agrego más datos ya sería spoiler la verdad. Sorpresivamente este libro me hizo sonreír y emocionar mucho 💕
Morgan era una chica totalmente normal que a causa de un hecho trágico, no se atreve ni a salir de su departamento, al principio me pareció “exagerado” el actuar de Morgan pero la autora hizo un trabajo increíble manteniendo la intriga sobre cuál es este hecho fatal que sucedió el 15 de octubre y marco tanto la vida de esta joven, una vez que pude entender todo, cambie totalmente de opinión. Este libro refleja cómo una persona que conocemos “por casualidad” puede impactar tanto en la vida de alguien a tal punto de sentirse renovados y volver a creer en uno mismo. La forma de narrar de la autora está perfecta porque te pone en el lugar del trastorno que posee Morgan y se puede notar como ella y sus pensamientos cambian a medida que ella empieza a perdonar a las personas que la llevaron a tenerle fobia al mundo exterior.
Martiti
 14 November 2018
Morgan era una niña muy sociable, estaba en el equipo de natación de su colegio, siempre estaba rodeada de gente, de amigos, haciendo deporte, le gustaba siempre estar activa, salir de casa sentirse viva.

Pero un día le ocurrió algo que en el colegio, que no se perdona, eso que le ocurrió hizo que cambiara por completo, ya no quería salir de casa, dejó de lado a sus amistades, no quería ver a nadie, y mucho menos hacer deporte.

Morgan vive con su madre y su hermano, su hermano es su pasión, lo adora. Morgan empieza a ver una psicóloga, pero todo es a distancia, porque no puede, ni quiere ver a nadie, pero todo cambia cuando Evan se muda al lado de su casa.

Evan viene de Miami, y empiezan poco a poco ha hacerse amigos, empiezan hablar del mar de la natación descubren que tienen muchas cosas en común, y Evan es el causante que empiece a salir poco a poco de su casa, comienza a salir a la puerta de su casa para hablar con él, poco a poco empieza a avanzar un poco más hasta que un día se da cuenta que prácticamente está en la calle.

Morgan descubre que Evan le ha ayudado mucho a avanzar en su problema, y no sólo eso, si no que está empezando a sentir por él algo más de una simple amistad, comienza ha hablarle a su psicóloga de él y poco a poco empieza un poco a superar su trauma.

La historia en sí me ha gustado mucho, porque el problema de Morgan te mantiene siempre en tensión por saber que es lo que le ha pasado, pero no es un libro que me haya entusiasmado del todo, me esperaba un poco más de él. Después me ha gustado mucho que cuenta una historia que en sí, le puede pasar a cualquier adolescente en un colegio.

El libro está muy bien escrito, te cuenta todo muy bien detallado y hace que te metas muy bien en la historia, me ha gustado mucho también los personajes, pero quizás ella a veces no he llegado a meterme en su piel, porque no entendía algunas cosas que hacía o porque hacía lo que hacía

Es un libro que me ha gustado, pero que me ha dejado un poco de mal sabor de boca, porque me esperaba algo más de él, es un libro que te mantiene siempre con la intriga de que es lo que pasará con Morgan, pero que el final no me ha llegado a emocionar del todo.

Enlace: https://loslibrosdemartamart..
AliciaVozme
 22 August 2018
Novela que nos hace pensar y valorar la vida. Con mensaje de transfondo y con una impresionante documentación por parte de la autora en cuanto a una enfermedad.
Enlace: http://www.leolalluviacaer.c..
AnethMania
 14 June 2018
Este libro llegó por sorpresa, no sabía nada sobre él así que me dejé llevar primeramente por su portada porque #Superficial, bastó leer unas cuantas páginas para no soltarlo.

Morgan, es una chica que ha pasado por un suceso traumático al realizar algo creyendo que era una buena acción y terminó siendo un gran error para ella, este hecho la ha marcado tanto que desde ese día no sale de su casa para nada, le da miedo el exterior, el solo poner un pie fuera de la puerta de su hogar le da terror y la invaden los ataques de pánico. Por lo mismo se ha alejado de sus amigos, de sus clases de natación y estudia de manera online. Solo interactúa con su madre, su hermanito pequeño Ben, y su psicóloga, de ahí en más no se relaciona con nadie, ellos han sido quienes la mantienen de pie y evitan que se sumerja en la oscuridad.
Sin embargo, parece ser que Evan, un chico que se mudó al departamento de al lado puede ser la clave para ayudarla a salir de esa prisión donde ella misma se puso.

Bajo el agua es una novela que se lee muy rápido ya que la narrativa de Marisa Reichardt es fluida y muy sencilla, tan solo cuenta son 272 páginas que te mantienen enganchado en querer descubrir el misterio de esta trama, ya que Morgan no nos suelta la información de golpe sino que nos comparte los acontecimientos de poco en poco mezclando sucesos del pasado y el presente que nos ayuda a comprender que es lo que la ha llevado a estar en esa fea situación.

La autora ha tocado un tema muy delicado y la manera en que lo aborda ha sido perfecta, desde como lo afronta la protagonista mostrándonos así las subidas y bajadas en su proceso de recuperación.
Desconozco si la historia sucedió en verdad ya que es demasiado realista, se encuentra bien ambientada y los personajes están muy bien construidos, piensan y se expresan acorde a su edad lo que nos permite empatizar con ellos.

No puedo contarles más ya que podría desvelar algún dato importante solo les puedo decir que contiene una dosis justa de drama, crítica social y romance con bastantes giros inesperados. Es una novela profunda y cruda pero también bonita y llena de esperanza que trata traumas, superación y redención con un mensaje sobre aprender a perdonar, a perdonarse uno mismo.

Me encantan los libros que te hacen pensar y reflexionar y este es uno de ellos.
Enlace: http://www.elplacerliterario..
Annie_hatuna
 26 April 2018
Bajo el agua es la historia de una joven llamada Morgan, ella siempre había sido una chica extrovertida que salía con sus amigas y que amaba nadar, despreocupada de la vida y de sonrisa fácil, pero un día lluvioso eso cambio, ella hizo algo, que en realidad fue una buena acción, y que terminó en tragedia. Además del trauma que implicó para ella, también esta el hecho de que se siente tremendamente culpable pues ese suceso trágico cobró varias vidas, Morgan ahora es una chica que tiene un gran pavor a salir de su casa, que ha tenido que dejar los estudios presenciales para hacer la escuela en línea y que no puede poner un pie más allá de su puerta. Los único lugares seguros para Morgan son su casa y el agua, estar bajo la regadera la calma y sumergirse en la tina le recuerda tiempos mejores. Sin embargo todo parece cambiar cuando un chico se muda al departamento de al lado, un joven que le recuerda a los atardeceres en la playa y a la sensación de estar en el agua, un joven que puede ser la clave para que Morgan salga a flote y pueda respirar libremente de nuevo. ¿Logrará superar su trauma? ¿Qué suceso desencadenó esto?

Debo decir que cuando este libro me llegó pensé que era una novela de suspenso, no tengo la más mínima idea del porque la portada me pareció de suspenso, pero nada que ver; Bajo el agua es más bien una historia de superación, de aceptación y de liberación, es una historia que abarca muchos temas, siendo el principal la negativa de la protagonista a tener una vida fuera de su hogar pero no el único, también habla sobre la aceptación del pasado y de las desiciones que nos llevan a donde estamos y sobre la reconciliación con ese pasado para su perdón y superación, realmente es muy difícil hacer esta reseña pues este es uno de esos libros de los que es mejor no saber nada para disfrutarlos mejor. Yo, personalmente, no soy una persona afecta a salir de casa (tengo la gran fortuna de trabajar como freelance desde mi casa sin necesidad de moverme a una oficina) y no me llaman la atención las salidas nocturnas o ir a beber, siempre he sido así, pero no significa que tenga algún problema con salir, puedo hacerlo si algo me llama la atención o eventos que sean de mi agrado pero en general no lo hago, así que a veces el libro me chocaba porque era en plan de no salir= enfermedad social. No creo que las cosas sean negras o blancas, cada persona es un mundo y quizás si sufro de algo de fobia social pero tampoco interfiere con mi vida, es una cuestión de personalidad arisca y ya está, hago hincapié en esto porque una persona más joven puede dejarse influenciar con esos famosos “estándares sociales” de como deben ser las cosas y no entender que las personalidades pueden ser diferentes unas de otras y que todas las personas somos mega diferentes. Conozco personas que apenas ponen un pie en su casa, otras que salen menos que yo, otras que salen a trabajar y se pasan el fin de semana encerrados, etc. No hay buenos o malos, cada quién hace lo que puede y quiere.

Ahora bien, en cuanto al libro en si mismo no puedo decir que me encantará, si me gustó la forma en que se entrelazan diversos temas mostrando varias críticas sociales, pero la protagonista me pareció demasiado sosa, victímista y la forma de solucionar el problema principal fue, por lo menos para mí, decepcionante. No vi un crecimiento en la protagonista, no vi una evolución en su personaje, fue como me quiero sanar y ya pum estoy bien, y hasta dónde yo sé este tipo de procesos duran años, además se supone que ella no salia porque tenía miedo del mundo pero apenas ve un chico guapo confía en el inmediatamente, igual es cosa mía pero la vida no suele funcionar así y no todas las historias tienen finales felices, creo que la novela pecó de falta de realismo, al endulzar tranto un trastorno psiquiátrico y convertirlo en una solución tan simple como: encontrar novio. ¿Qué no puedes salir de tu casa y tienes miedo del mundo? ¡Encuentra un guapo novio surfista! En lugar de mostrarnos un proceso real, largo, crudo y a una protagonista que creciera, evolucionara, aprendiera, cayera y volviera a levantarse, nos dieron a una chica patética que supera un gran trauma en cuestión de un par de capítulos y que se enamora del primer chico que le habla bonito...Lamentable.

En resumen, Bajo el agua es una historia que intenta ser dramática, que tiene elementos de crítica social bastante interesantes pero que se ven opacados por la mala construcción de la historia, los personajes y las situaciones. Es un “quiero pero no puedo” y queda en una historia de romance juvenil dotada de algo de drama y frases profundas que engañan al lector para creer que estas leyéndo algo bien construido pero que al final se hunde. Entretenida si que es pero nada más.

Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Leyendoyfrikeando
 07 March 2018
Bajo el agua es un libro que me ha gustado y que recomiendo leer a todo el mundo. Aunque me haya parecido predecible el misterio que envolvía la trama de la novela y que me hubiera gustado que se profundizara más en ciertos temas, es una novela muy realista y que por desgracia está a la orden del día (sobretodo en EEUU). Tiene las dosis justas y necesarias de drama y romance, pero trata temas muy serios que todos deberíamos conocer.
Enlace: http://hiistoriasentremisded..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas