Crítica de nire_irakurketa_gunea

nire_irakurketa_gunea
12 August 2021
🏔 Ambientación. La Ribera Sacra, Galicia, este va a ser el paradero de la novela. Mezclas una muerte con mucha cultura y un poco de tradición y mitología, son los ingredientes que podemos asociar a la autora.

🫂 Vamos a tener a un trío masculino al mando. “Gracias” a la muerte de Álvaro, la amistad que se crea entre Lucas (cura), Nogueira (guardia civil) y Manuel (marido de Álvaro), va a ser lo que mueva el libro. No pueden ser más diferentes entre sí, pero los lazos les van estrechando hasta llegar a entender que uno sin los otros, no es nada.
- Nogueira: tenía pinta de ser mi odiado, ya que cumple con todos los estereotipos del cuerpo.
- Lucas: Amigo de Álvaro y dada su condición de cura, paciente y siniestro a partes iguales (al menos de primeras).
- Manuel: Quizá es el que más lastima da por lo sucedido y el personaje más plano, pero necesario.

🗯 Álvaro, que pertenece a una familia noble y que a su vez será nuestro muerto, le ha ocultado a Manuel, toda información referente a su familia, con lo que nos vamos a encontrar una trama familiar, llena de secretos, misterios y traiciones, sobre la que sobrevolaran las dudas de Manuel sobre lo que fue su matrimonio.

👩🏼‍🦳 No me quiero olvidar de los personajes secundarios como Catarina, la marquesa o Herminia, quiénes dan sentido y son realmente necesarios sin desmerecer a los principales.

📘 Una única línea temporal, con un desarrollo que para mi ha sido montaña rusa, ya que en las primeras 420 páginas, hay trozos que son lentos y siento que no aportan y otros que me han gustado y me han dado para teorizar de más (como siempre: Pozo ON). En las últimas 250 páginas coge un ritmo vertiginoso en el que esclarecerá lo sucedido y es la parte con la que me quedo.