Crítica de MrWonderBook

MrWonderBook
03 April 2023
hatPGT, DALL-E… estamos en un punto donde la inteligencia artificial está cada vez más integrada entre nosotros y esta lectura da para reflexionar sobre ello. Contiene algunos toques que me han recordado a una de mis lecturas de ciencia ficción favorita, Solaris de Stanislaw Lem, peeeero, he de admitir, que me ha costado bastante introducirme en la historia y empatizar con los personajes.

Se trata de una novela muy corta y algo abstracta, desarrollada en una nave espacial del siglo XXII donde el trabajo se reparte entre la tripulación compuesta por humanos y androides con aspecto humano.

Durante el viaje por el espacio exterior, la nave espacial está completamente alejada de la Tierra y se ha encontrado con ‘Nuevo Descubrimiento', un planeta del que la tripulación ha obtenido una serie de objetos misteriosos y han sido colocados en unas salas de la nave.

La novela está compuesta por una multitud de testimonios/entrevistas realizadas a los humanos y a los humanoides, con el fin de saber lo que les hace sentir esos objetos obtenidos, a cada cual más raro y donde nos explican como son a través de descripciones detalladas de cada uno de ellos.

Cada misterioso objeto les genera una serie de emociones y sueños a los humanos, haciéndoles recordar y anhelar la vida anterior que llevaban en la Tierra, cuestionándose el propósito de sus tareas en la nave y volviéndose poco a poco menos productivos.

Los humanoides fueron diseñados artificialmente para ser los empleados perfectos y lo más eficientes posible, con un nivel tan evolucionado que cuando los humanos son conscientes de que la nostalgia reduce su capacidad de trabajo, comienza a haber discrepancias y conflictos entre humanos y androides, volviéndose la convivencia más hostil.

No he llegado a conectar con este título, pero considero que tiene un trasfondo muy interesante que deja a la reflexión hasta qué punto es bueno, en una sociedad hiper capitalista, ser lo más productivo posible.

Enlace: https://www.mrwonderbook.com..