Crítica de fjprian

fjprian
13 July 2023
Esta misma mañana me empezaba a leer "Los días de mercurio" del gran Alexis Ravelo, autor recientemente fallecido, y ahora mismo la he terminado de leer.

Tengo que comentar que esta novela junto con "La noche de piedra" es de las menos conocidas de Alexis Ravelo, o al menos así era para mí porque hasta que la Editorial Alrevés no sacó la reedición de "Los días de mercurio" desconocía totalmente la existencia de esta novela.

Dicho esto, ha llegado el momento de hablar un poco más de lo que se va a encontrar el lector en "Los días de mercurio". En primer lugar, se va a encontrar con un pueblo inventado por el autor y que lo único que se sabe es que se sitúa en la Península Ibérica. al mismo tiempo, el lector que opte por leer la novela viajará a una época muy oscura en la historia de España como fue la época de la posguerra en la que los malos tratos de los "vencedores" hacia los "vencidos" estaban, desgraciadamente, al orden del día. (He entrecomillado lo de vencedores y vencidos porque para mí, en ninguna guerra hay ni vencedores ni vencidos porque todos pierden algo).

Por otro lado, el lector podrá conocer a un camarero normal y corriente, como el que podemos ver en cualquier bar que hay repartidos en los distintos lugares, que es quien va contando todo lo que va sucediendo a lo largo y ancho de la. También podrá conocer a un tipo muy rico y muy influyente en el pueblo, para que nos entendamos el mandamás del pueblo, como es el jefe local de Falange que se pensaba que estaba muy por encima de todo y de todos pero estaba equivocado sin él saberlo porque se topará con alguien capaz de chantajearle después de descubrir un secreto que este hombre tiene oculto.

En definitiva, "Los días de mercurio" es una novela que explora en pocas palabras una gran parte de la historia que puede caer en el olvido y, al mismo tiempo, es un viaje a los fondos más bajos habidos y por haber en cualquier época en la que se encuentre la sociedad.