Editorial: La Línea del Horizonte Ediciones (12/04/2019)

Una mujer recorre su adolescencia y juventud como el tiempo de cimentación de una identidad inestable, pero lúcida. Ni Niuniu hace frente a los hombres que marcan su vida: el arrogante padre, el profesor que la abusa, el psiquiatra que la ordena y el amante que la abandona. Al otro lado, su abuela, su madre y la viuda He, un espíritu elegante de otra época a cuya invocación entrega su deseo y su necesidad de afecto. Nada en su vida camina en una sola dirección, sino... >Voir plus

Noni
 10 October 2023
¿Puede un examen médico, casi al final de una novela, dar más pistas sobre la historia que la historia misma? A mi, al menos, así me lo ha parecido.
No, no es una novela aburrida y mucho menos una novela autobiográfica al uso. Su narración alterna lo cotidiano con Kafka, Nietzsche, lo surrealista, la transexualidad, Tiananmen o el yin y el yang. Si, efectivamente es extraña, apasionante, diferente y hasta en ocasiones vergonzante (el señor T y su obsesión por ella, una niña de doce años). Se habla de sexo, mucho, de como los inicios a menudo son desconcertantes, para acabar asumiendo que la figura paterna impone siempre un punto de partida en las mujeres.
"Yin Nan no era, sin embargo, como ese tipo que se parecía a mi padre y de quien yo me había enamorado en el pasado".
Y si, se habla del sexo masculino con odio, terror, asco y vergüenza, pero no queda muy claro si ha existido algún tipo de abuso por parte del padre. Ahí queda como en un limbo hasta que ella crece y se da cuenta... pero eso es revelar mucho de esta historia.
Mención especial las sensuales descripciones que hace de la relación que la protagonista mantiene con la viuda He a quien convertirá en referente, madre, amiga, amante y repositorio de toda su pasión. "Pensaba mucho en la viuda He en quien confiaba y con quien me sentía unida sentimentalmente, ¡algo parecido al amor auténtico!"
Pero no es solo una "novela feminista" como se cataloga con frecuencia, en sus páginas también tiene cabida el existencialismo, la crítica social, la política, la denuncia... "La ideología del colectivismo había sido devorada poco a poco por la gran fuerza del individualismo"
Si, este libro y su autora, Chen Ran, han sido todo un descubrimiento.

Las críticas de la prensa (2)
Laverdad03 March 2020
Intensa novela de la escritora Chen Ran (Beijing, 1962), abanderada del movimiento feminista chino y aclamada en todo el mundo.
Leer la crítica en el sitio web: Laverdad
ElPais10 June 2019
‘Vida privada’, de Chen Ran, es una novela tan personal como extraña y deslumbrante.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro