Editorial: Pulp Stories (01/10/2019)

Jimmy es un vaquero del siglo XIX. Y un marine en Vietnam, 1968. ¿O al revés?

nico_viltro
 07 April 2024
Westnam
Westnam, fue publicada como un especial de Pulp Stories en el año 2019. Esta historia cuenta con varios autores Ana Ramírez, Javier Núñez, Lucas Terreni Pablo Naso. Se puede decir que Westnam es un fanzine al uso, con todo lo bueno que esto significa, puesto que esta manera de publicación da una libertad de desarrollo y contenido pocas veces vista.
El 8 de marzo de 1965 los infantes de marina de los Estados Unidos desembarcan en las playas de Da Nang ¿La escusa? La tantas veces repetida: defender la paz y la democracia. ¿La verdad? Es tan oscura y tiene tantas aristas que jamás se sabrá.
Este es el marco en el que se desarrolla Westnam. Sterling es un joven recluta enviado al frente, que, luego de cometer vejaciones y actos horribles a una joven ciudadana vietnamita, abandona cualquier contacto con la realidad. Desde este punto vive dos vidas de manera paralela, la real aquella que sucede en Vietnam y de la que quiere escapar a toda costa. También vive la otra vida una ficticia que ha creado para sí, muy similar a los viejos western aquellos protagonizados por John Wayne y Gary Cooper.
Sterling es victima de propaganda e invasión cultural de su propio país. Pues antes de reconocer su realidad y enfrentar sus faltas decide refugiarse en los viejos films del oeste. Una que podemos considerar como insignia es “La hora señalada” donde el protagonista encarnado por Gary Cooper es la encarnación de todo lo bueno y lo justo de la sociedad. Un héroe imbatible, que sobre todo jamás se equivoca.
Estos rígidos valores chocan contra la realidad, pues el protagonista se descubre como el villano de la historia. Aquí no es el héroe que defiende al indefenso pueblo de violentos saqueadores, sino que él pertenece al bando saqueador.
Westnam, es una historia muy bien construida, con una correcta documentación. Dentro de la construcción narrativa hay para destacar la habilidad de los autores, en especial la parte escrita por Ana Ramírez, donde se coordinan muy bien los hechos históricos con la ficción. Siendo en esta parte del libro que se nos narran los hechos acontecidos en Hue en 1968. Es en esta intervención del ejercito de estadounidense, de la cual surgirá una de las fotos más tristemente icónicas de la historia. La fotografía de Eddie Adams, nos muestra al jefe de policía de Saigón ejecutando de a sangre fría a un guerrillero del Vietcong.
Esta fotografía marco un punto de quiebre en el enfrentamiento bélico. Aquí en Westnam, también marca un quiebre, pues desde este punto ya nos acercamos al final de la historia y al vano intento de redención del protagonista.
Tal vez para finalizar y ejemplificar lo que sucede en Westnam sea mejor tomar un pequeño fragmento de un veterano de Vietnam:
“Creía que, puesto que mi país estaba implicado, la causa debía ser justa. Pronto aprendí algo diferente. Mí sentimiento de que servía a mi nación en una buena causa se desvaneció a las seis semanas de aterrizar en Vietnam el 13 de diciembre de 1967.” (Marc Leepson, extracto de la introducción de “NAM”, Planeta de Agostini, abril 1988)
nico_viltronico_viltro24 March 2024
Páguele a la señora lo que le debe. Ya mismo.

Lectores (1) Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer