Crítica de Deirdre

Deirdre
14 April 2021
"Igual que los demás , ignoro hacia dónde nos conducen y por qué".
Sinopsis reducida: En octubre de 1942, Chil Rajchman y su hermana Rikve fueron deportados a Treblinka, un campo de concentración pensado exclusivamente para el exterminio de judíos.
-----------------------------------------------
Hace años, cuando yo veía películas sobre la época de la Alemania nazi, siempre me preguntaba por qué los judíos no luchaban y se enfrentaban contra sus enemigos. me enervaba su resignación, me daba coraje.
¡Qué confundida estaba!, ¡qué ignorante era!...
Con este libro, que es un testimonio en primera persona, verídico, se entiende ese porqué, y muchas más cosas.
Sobre este precioso libro no voy a decir más. Porque cualquier palabra que se diga lo frivoliza, lo mancilla. Es como si fuera un secreto, del que ahora solo quiero revelar su nombre. Un secreto que está ahí, al alcance de cualquiera, nada más, para dejar al futuro lector (que no sabe nada) que descubra por si solo lo que hay dentro. Esta vez lo haré así porque a este libro le tengo mucho respeto. Eso sí, tengo que confesar que pocos libros me han hecho llorar, siendo éste uno de ellos. Tal influencia me causó, cuando lo leí por primera vez, que según terminé lo empecé a leer nuevamente desde el principio.
Todo el mundo debería conocer sus palabras, al menos una vez, para no olvidar lo que realmente fue aquel horror.
Sobra decir que para mí es uno de mis "Fondos de Armario".
Enlace: https://instagram.com/los.li..