Crítica de Selene_BS

Selene_BS
02 March 2023
Este año lector lo he comenzado algo nostálgica. Me propuse releer cuentos de mi infancia, en su texto original. Con estas historias me enganché a la lectura y al dibujo, pues siempre me gustó leerlos, y plasmar en un papel a sus personajes.

Esta edición es una recopilación de cuentos de Hans Christian Andersen, autor de cuentos como La Sirenita, El Soldadito de Plomo o El Patito Feo, todos aquí presentados, y otros no tan conocidos. Decir que si bien la traducción e interpretación es algo “actual”, teniendo en cuenta que el texto original debió de contener un lenguaje del S.XIX, nos encontramos con algunas palabras o expresiones de hoy en día, sí nos aseguran ser traducciones de los textos originales, y que doy fe, están bastante lejos de las azucaradas historias que conocemos.

En principio, los cuentos de Andersen no estaban estaban dirigidos a los niños sino a un público adulto, ya que manifestaba a través de ellos un reflejo de su propia vida, que no fue fácil, con acontecimientos oscuros, decadentes y con finales no tan deseables. Se nos presentan todos estos cuentos sin cortes, ni modificaciones, sin edulcorar, y ¡sin moralejas! Salvando al público infantil, no obstante, me parece que la adaptación para los más imberbes es siempre necesaria, pues para correr primero hemos de caminar, y el aprendizaje para adquirir la habilidad es tanto más valioso que el objetivo en sí de lograrlo. Extrapolando a los libros, es hermoso llegar a esas ediciones en bruto, más adelante, cuando nuestra madurez nos lo permite, y leer esas historias con sus claros y oscuros, desde nuestros valores actuales y nuestro punto de vista, y no con la limitación del de otros, que decidieron ahorrarnos el camino de la reflexión, la comparación y la referencia.

En resumen, leer estos cuentos ha sido como un paseo en calesa. Ha sido un gusto poder alcanzar estas historias, ahora ya sí, desde su origen, probablemente imperfecto pero verdadero.

¡Ya me he puesto con los hermanos Grimm! Como no podía ser menos.

Por cierto, ¡Las ilustraciones de María Ponce son fantásticas!

Enlace: https://linktr.ee/Srta.Bethsua