Crítica de OrlVZ

OrlVZ
01 August 2023
La sinopsis de este libro, me llamó mucho la atención y esperaba encontrarme una novela con elementos históricos y un personaje femenino fuerte. Disfruto de los libros con ambientación histórica, pero este libro era bastante diferente a lo que esperaba.

El libro se centra en Sofía una chica con un olfato peculiar que no soporta los malos olores, por eso desea utilizar jabones con aromas agradables y oler bien. Esta característica de la protagonista se convierte en un problema para su padre por su negativa a realizar determinados trabajos o estar en determinados lugares por el olor. Seguiremos a este personaje desde su compromiso, una huida, la vida de casada, etc. Y así mismo se narran diferentes historias, de familiares, de vecinos y amigos, que van mostrando las preocupaciones, necesidades y creencias de estos.

Sobre los personajes, nos podemos encontrar muchos tipos, cada uno con sus peculiaridades, conflictos, creencias y supersticiones. Hay un gran número de personajes que interactúan de forma directa o en forma de recuerdo, en mi caso este llego a ser un poco excesivo y en algunas partes me sentía saturado de nombres. En relación a la protagonista me generó sentimientos diversos ya que es un personaje complejo, tienes sus luces y sombras, convirtiéndola en un personaje bastante real por el que puedes sentir, por momentos, admiración, desconcierto, pena y molestia.
Contiene elementos históricos, pero debo confesar que me resultó complicado diferenciarlos o saber hasta qué punto eran reales y cuales pertenecían a la imaginación el escritor. Esperaba encontrarme con algo más definido en este aspecto.

En cuanto a la edición debo decir que me parece muy buena, con detalles al inicio de los capítulos que me encantan. El color de las páginas no es blanco y personalmente, el color empleado, me resultó cómodo para la lectura. El tamaño de las letras me pareció correcto y los márgenes adecuados.

Un elemento especial de este libro se encuentra en la forma narrativa que tiene el autor, no es una narración sencilla y lineal, resulta mucho más complejo. Durante la lectura hubo varios momentos en los que me sentí confundido, a veces por la velocidad con la que se cambia de personaje del que se habla y en otras ocasiones por los mismos sucesos que se desarrollan. Sin ser un experto, diría que tiene elementos de realismo mágico, y me recordó, en este sentido a “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez. Personalmente no soy fan de este tipo de narración, me resulta confuso y la lectura del libro termina siendo agotadora y lenta. Pero animo a cualquier amante de este estilo a leer el libro, y descubrir la historia que se encuentra entre sus páginas.