Crítica de MontseRD

MontseRD
09 March 2022
Os anuncio, antes de contaros nada del libro, que se ha convertido ya en una de mis mejores lecturas de este año, rozando casi la máxima puntuación. Y si me conocéis un poco sabéis que no soy de dar muchos 4'5 o 5, así que podéis haceros una idea de cuánto me ha gustado este libro. Tanto a mí, como a Laura. Ha sido una delicia leer la primera novela de Susana, que además la conozco por su canal desde hace mucho, mucho tiempo, y si esta es la primera, no me quiero ni imaginar cómo serán las que vengan.

'La sombra de nosotros' es un thriller sobrenatural que sorprende casi desde la primera página. Amedida que vas leyendo sobre la investigación y búsqueda de ese criminal que parece haber vuelto de entre los muertos para seguir con su vida delictiva, te preguntas dónde caben en la historia el resto de elementos de la misma. Sobre todo si, como en nuestro caso, tienes el marcápaginas que parece una entrada de circo, o las postales con una serie de personajes que parecen sacados de los Xmen. de hecho, ni siquiera hace falta tener esas cosas para comprender que esta historia tiene que ir más allá, ya en la portada del libro tienes esos detalles. Y sigues leyendo y cuando todo eso cobra sentido, la cabeza te explota y disfrutas aún más de lo que estás leyendo. Porque todo tiene su explicación, todo tiene un por qué, y Susana ha sabido dejarlo todo más que cerrado. Y ya sabéis cuanto odio yo que no ocurra así.

Pero es que en esta historia no solo tenemos investigación policial, no solo tenemos criminales que parecen ser «especiales», no solo tenemos a una periodista dispuesta a jugarse la vida por resolver dichos crímenes, no. También tenemos un pasado que vamos descubriendo poco a poco, a través de flashbacks, en los que conocemos a ese Alec que menciona la sinopsis y que tan importante fue para nuestra protagonista. Y os aseguro que Alec es de esos personajes que enamoran, que hacen que lances un suspiro y que quieras más de él. Es de esos personajes con luces y sombras a los que es imposible no amar. Y os digo desde ya que va a ser uno de mis crushes de este año, no me ha podido enamorar más. Así que, a esta historia también le sumamos un romance de esos que atrapan, que enganchan, que te hacen marcar frases y frases de lo bonitas que son. Así que, para mí, 'La sombra de nosotros' tiene todo lo que le puedo pedir a un libro. Mis dos géneros favoritos: thriller y fantasía (o sobrenatural), y romance. Pero no del que estorba o parece puesto ahí para rellenar, no, del necesario, del que le da un plus a la historia. Y menudo plus.

'La sombra de nosotros' es un libro muy bien escrito, y una de las cosas que más nos ha sorprendido tanto a Laura como a mí, es que sea la primera novela de Susana, al menos publicada. Porque os aseguro que, al menos para mí, no tiene un fallo de narración, trama, descripción, ambientación o construcción de personajes. Aunque quizá sí que, en mi caso, ha habido algo en el final que me ha resultado demasiado rápido, pero por lo demás, no le sobra ni le falta nada. Y, sin duda, si algo tiene que sobresale por encima de lo demás, son los personajes. Porque no son perfectos para nada, ya he dicho antes que Alec tiene luces y sombras, pero no solo él, cualquiera de los que apecen pueden tener buenos o malos motivos para hacer lo que hacen. Y todos tienen su propia personalidad y los amas o los odias. Pero es que encima Susana consigue provocar ciertos giros en la trama que, al menos yo, no me esperaba para nada. Y me ha encantado que además de todo, me sorprenda.

En resumen, 'La sombra de nosotros' nos cuenta la historia de Elveside, un lugar que se ha convertido en el parque de juego de los criminales. Mientras unos intentan buscarse la vida en un sitio mejor, Juliette, nuestra protagonista, intenta ayudar a la policía a detener a aquellos que están haciendo de su ciudad, un mal sitio para vivir. Mientras, al mismo tiempo, intenta superar el dolor de su pasado, del hecho de no haber podido ayudar a Alec, intentando no volver a cometer los mismos errores y a no llegar tarde de nuevo. Es un libro que mezcla el thriller con lo sobrenatural, en el que tenemos personajes que parecen volver de entre los muertos, otros con capacidades especiales, y una investigación que intenta descubrir qué está pasando y quién está detrás de todas estas cosas extrañas que están sucediendo. Os lo recomiendo si os gustan ambos géneros, si disfrutáis de aquellos libros que sorprenden, de una buena historia de héroes y villanos, y si encima os gusta que a todo eso se le sume una historia de amor de esas que emocionan y te hacen sufrir. Tenéis que leerlo.

Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..