Crítica de laurass89

laurass89
07 March 2022
En esta ciudad pasa

Elveside es una ciudad nada recomendable. Su delincuencia, las influencias y la inseguridad de sus calles no llaman a nadie a sentirse cómodo en una ciudad donde la policía no da abasto. Ahora, además, parece que los delincuentes vuelven a la vida, por lo que Juliette, psicóloga colaboradora del departamento de policía, no podrá dejar escapar la oportunidad de conocer el secreto tras estas apariciones. Así se estrena en su incorporación a las calles después de la muerte de Alec.

Y sí, nuestra novela comienza con muchas cosas la vez, pero empieza muy bien. Este thriller sobrenatural nos presenta en primer lugar las calles de la ciudad de Eleside, una ciudad donde el crimen y la inseguridad están a la orden del día. En esta nuestra protagonista, Juliette se enfrentará a una investigación que le cambiará la vida, cómo puede ser que criminales fallecidos vuelvan a las calles de la ciudad para seguir delinquiendo. Y, en esta investigación, donde no solo tendremos un solo caso, se desarrollará también el background de la vida de Juliette, marcada por la desaparición de Alec, su pareja y criminal hasta la fecha.

Para abordar esta investigación, la autora nos plantea dos líneas de ataque. Por un lado, en la primera parte de la novela, encontraremos una investigación más enfocada en lo policial. Con ella se nos presentará la ciudad, los diferentes personajes clave y el tono de la novela. En una segunda mitad, la narración se enfocará más en la investigación periodística, en los recursos que dispone Juliette gracias a su otro trabajo y con ellos el entramado subterráneo de Elveside.

La verdad de las dos voces

Sin embargo, y más allá de que la investigación está muy bien desarrollada y es muy interesante, es cierto que encontramos otra línea que quizá pueda llamarnos más la atención. Esta es la que está narrada a dos voces, la vida de Juliette hace dos años y ahora.

Lo que el lector sabe de primeras es que la protagonista ha estado “de baja” durante dos años debido a un acontecimiento que sucedió con otro personaje Alec. El fallecimiento de este antes de que ella pudiera demostrar su inocencia será el impulso narrativo no solo para que se inicie la investigación, sino también para que continúe. Evitar que esto vuelva a suceder con nadie es lo que hace que nuestra periodista y psicóloga se arriesgue tanto en el caso.

La verdad es que me ha gustado bastante, tanto el impulso de Juliette como la explicación privada tras la investigación. La narración de los recuerdos casan perfectamente con las acciones en el presente y creo que, a nivel de narración, aligera o acentúa los momentos de tensión.

Primeros paso y toques

Comentábamos en la lectura conjunta que es muy interesante encontrar una primera novela tan bien escrita. A nivel de construcción de trama es estupenda y, en mi caso particular, quizá podría decir que al final de la novela hay un par de cosas que se me hacen repetitivas, pero por contra el final es estupendo y con todo perfectamente hilado. Además, a nivel de estilo es impecable, consigue llevarte a donde quiere, los diálogos y las descripciones están muy trabajados y encajan a la perfección no solo con la trama sino con las sensaciones que nos quiere transmitir. de verdad, mi enhorabuena a Susana por su primera novela.

Añadimos a esto, para terminar también, cómo ha conseguido diseñar unos personajes a lo que nos amas odias, sino de los que ves los defectos y los aceptas con ellos. Me ha gustado mucho que no me convenza del todo nadie en su postura, en su forma de ver las coas, porque al final no dejan de ser humanos. Además, el toque sobrenatural que ha añadido, aunque pueda despistar un poco al principio, encaja muy bien a medida que va avanzando la trama. Me ha recordado mucho a esas historias de supervillanos y superhéroes, a las películas de Shyamalan.

Un descubrimiento y en espera

Os reconozco que cada vez que teníamos el turno para hablar de la novela me pasaba lo mismo, siempre me salía decir “qué bien escribe, la verdad”, “me está sorprendiendo mucho”, etc., porque es verdad, hacía tiempo que una novela de una autora que no había leído nunca me enganchara tanto y me resultara tan fácil de leer.

La verdad espero que Susana sigue creando historias y desarrollando ese toque dark como lo está haciendo. Os la recomiendo mucho, ya os digo, la historia (con su doble vertiente) es muy interesante y el estilo una gozada, así que espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...