Crítica de lauli

lauli
18 September 2021
En el prólogo de esta colección, la editorial incluyó el “Decálogo del perfecto cuentista” que propone el autor. Allí menciona a cuatro maestros: Poe, Maupassant, Kipling y Chejov. Cualquiera que haya leído “Cuentos de amor, de locura y de muerte” y “Cuentos de la selva” puede ver la influencia directa de Poe y Kipling en ellos. Quizás por eso los cuentos que más me sorprendieron en esta colección son los más chejovianos o ¿maupassantianos? Aquellos que presentan dramas humanos con ribetes trágicos y/o con crítica social. En esta colección hay horror, hay locura, hay ecologismo, hay humor, y hay sobre todo una mirada del hombre frente a la naturaleza atravesada por la fascinación y la atrocidad en igual medida. Conociendo la trágica historia de vida de Quiroga, cobran aún más peso los cuentos donde la aventura de vivir en medio de la sublimidad de la naturaleza exuberante deviene en tragedia. Les dejo a continuación una lista de mis cuentos favoritos, aunque no está ni cerca de expresar la complejidad y el disfrute de una obra maravillosa con nada menos que 28 cuentos para degustar lentamente.

🧑‍🎓 CUENTO PARA ESTUDIANTES: Una maravillosa parábola sobre cuánto nos cuesta a los docentes admitir nuestros errores.

👨‍👩‍👦 CUENTOS PARA NOVIOS: Un relato muy adelantado para su época sobre el desafío que supone la llegada de un bebé para una pareja.

🚣 EL DESIERTO: ¿Puede un hombre criar dos hijos solo en el medio de la nada?

🌚EL GALPÓN: Un cuento tan breve como perturbador sobre la naturaleza del miedo.

👊 LA BOFETADA: Un mensú, un patrón cruel, una venganza.