Editorial: Bärenhaus (01/03/2016)

El primer volumen de esta colección, "Cuentos de amor, de locura y de muerte / Cuentos de la selva", recopila los relatos más publicados de Horacio Quiroga. Sin embargo, los cuentos que integran este segundo volumen reafirman claramente el éxito literario de este genial autor. En ellos sigue presente su estilo particular de contar lo inevitable de la fatalidad, el desborde de la locura, o la tentación por lo extraño y lo macabro.

Su habilidad narrativ... >Voir plus

lauli
 18 September 2021
En el prólogo de esta colección, la editorial incluyó el “Decálogo del perfecto cuentista” que propone el autor. Allí menciona a cuatro maestros: Poe, Maupassant, Kipling y Chejov. Cualquiera que haya leído “Cuentos de amor, de locura y de muerte” y “Cuentos de la selva” puede ver la influencia directa de Poe y Kipling en ellos. Quizás por eso los cuentos que más me sorprendieron en esta colección son los más chejovianos o ¿maupassantianos? Aquellos que presentan dramas humanos con ribetes trágicos y/o con crítica social. En esta colección hay horror, hay locura, hay ecologismo, hay humor, y hay sobre todo una mirada del hombre frente a la naturaleza atravesada por la fascinación y la atrocidad en igual medida. Conociendo la trágica historia de vida de Quiroga, cobran aún más peso los cuentos donde la aventura de vivir en medio de la sublimidad de la naturaleza exuberante deviene en tragedia. Les dejo a continuación una lista de mis cuentos favoritos, aunque no está ni cerca de expresar la complejidad y el disfrute de una obra maravillosa con nada menos que 28 cuentos para degustar lentamente.

🧑‍🎓 CUENTO PARA ESTUDIANTES: Una maravillosa parábola sobre cuánto nos cuesta a los docentes admitir nuestros errores.

👨‍👩‍👦 CUENTOS PARA NOVIOS: Un relato muy adelantado para su época sobre el desafío que supone la llegada de un bebé para una pareja.

🚣 EL DESIERTO: ¿Puede un hombre criar dos hijos solo en el medio de la nada?

🌚EL GALPÓN: Un cuento tan breve como perturbador sobre la naturaleza del miedo.

👊 LA BOFETADA: Un mensú, un patrón cruel, una venganza.
laulilauli18 September 2021
Hombre y devastación son sinónimos desde tiempo inmemorial en el pueblo entero de los animales. Para las víboras en particular, el desastre se personificaba en dos horrores: el machete escudriñando, revolviendo el vientre mismo de la selva, y el fuego aniquilando el bosque en seguida, y con él los recónditos cubiles.
Videos de Horacio Quiroga (9) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Horacio Quiroga
Santiago cuerpo a cuerpo (Editorial Zig-Zag): En esta novela, un motel es el punto de encuentro de tres parejas con historias diferentes con respecto a su sexualidad. La ciudad de Santiago no es el sencillo escenario de estas relaciones amorosas, sino un espacio de peculiar espesor histórico y signo material de las divisiones sociales. Un terremoto –suceso rara vez descrito en la literatura chilena– irrumpe en la trama novelística creando una atmósfera de suspenso e incertidumbre.
Los libros de la crítica y escritora chilena Lucía Guerra han sido merecedores del Premio Casa de las Américas (1994 y 2013), Premio Letras de Oro (1991) y Premio Municipal de Literatura en Chile (1992). Además, sus textos han sido traducidos al inglés, alemán, italiano, portugués y sueco.
Cuentos de amor, de locura y de muerte (Editorial Alma): Esta es la obra más representativa de Horacio Quiroga. En estos relatos, Quiroga se maneja con absoluta maestría en el terreno de la narración de terror (no en vano se lo compara con Poe y Maupassant, como se puede apreciar al leer historias tan estremecedoras como «La gallina degollada»), y nos ofrece uno de los máximos exponentes del modernismo latinoamericano. Es, también, la obra más personal de alguien cuya trágica existencia estuvo marcada tanto por el amor como por la locura y la muerte. Obra clave del género de terror en la tradición literaria latinoamericana.

Lectores (1) Ver más