Crítica de smartinez143

smartinez143
29 August 2022
Cuentos de amor de locura y de muerte es un libro de cuentos escrito por el uruguayo Horacio Quiroga, que fue publicado en el año 1917.
Como bien dice el titulo, los cuentos tratan sobre el amor, la locura o la muerte. A veces, estos temas aparecen combinados.
Como ocurre en muchos libros de cuentos, la calidad es irregular. Algunos me han dejado indiferente, como el cuento A la deriva.
Otros me han gustado mucho. Aunque no soy demasiado romántica, destaco en la colección los cuentos en los que el amor es el ingrediente principal, sobretodo el de la meningitis y su sombra, que trata sobre una historia de amor extravagante, anodina.
También es un excelente cuento el de la gallina degollada, un cuento truculento, que deja huella. Creo que hoy en día muchos se pondrían las manos en la cabeza con este cuento, ya que nombra a unos niños con discapacidad intelectual como monstruos, engendros, idiotas y otros adorables epítetos.
El almohadón de plumas también es sobrecogedor, te hace mirar la almohada por si acaso.
Los mensú, un cuento menos conocido que los precedentes, también me impactó, por la dura vida plagada de injusticias que vivían los trabajadores del campo que firmaban contratas, y por cómo se desahogaban de esta dura existencia.
En general lo recomiendo, porque la prosa de Quiroga es bella y cuidada y porque tiene buenos cuentos, aunque algunos me hayan decepcionado.