Crítica de MarisaCB

MarisaCB
23 January 2023

Julia Quinn, escritora estadounidense consagrada en el género de la histórica romántica, se ha vuelto mundialmente conocida gracias a la adaptación cinematográfica de su serie familiar "Bridgerton". Gracias a tal éxito la editorial Titania permite a sus lectores redescubrir las obras de esta gran autora con un toque más actual en la reedición de sus portadas y una mejor traducción.

"Diez cosas que me gustan de ti" cierra la trilogía de la serie Bevelstoke. Una serie en donde los secundarios se vuelven protagonistas, mientras que seguimos en cada libro la vida del grupo tan variopinto que forma esta particular familia.

En este tercer volumen contamos como protagonista a Sebastian Grey, un divertido y peculiar personaje que sin llegar a pertenecer de manera directa al clan Bevelstoke, es rescatado de anteriores novelas dado que se gana el favor del público debido a su gracia natural, su despreocupación y su maravilloso sentido del humor.

Se trata de un protagonista con un carácter afable, descarado, risueño y pícaro cuyo deber queda relegado ante sus deseos. Esconde un gran secreto que el lector descubrirá prontamente y con el cual se creará un ambiente cómplice que lo mantendrá en expectación.

En contraposición al personaje masculino, encontramos a una mujer protagonista que es presa de la sociedad y sus convenciones, pues como primogénita de una familia empobrecida debe olvidarse de sí misma y hacer frente a un buen matrimonio que la libere de las deudas.

La relación entre ambos personajes se destaca por conversaciones muy ingeniosas e hilarantes. Desde el primer encuentro ambos sienten una atracción sexual muy intensa, y poco a poco, a medida que crece su relación irá pasando por diversas fases, desde amistad a romance. Cabe destacar que las escenas eróticas se encuentran llenas de tensión y sensualidad.

Dentro de la trama se destacan especialmente intereses y temas tan relevantes como: diversos complejos por el físico, el placer femenino, la identidad, los estigmas sociales, las apariencias, el poder del dinero, o la persecución de los sueños, entre otros.

La pluma de Quinn se caracteriza por ser ágil, natural y delicada, lo que consigue que sus novelas sean rápidas de leer. Destaca en la creación de una atmósfera apacible en donde la ambientación y el rigor histórico son plasmados de un modo extraordinario, transportando al lector inmediatamente a la época y materializándola en un estilo costumbrista suave y acogedor.

A lo largo de la novela se hace mención a situaciones de libros anteriores descubriendo cómo ha tratado el paso del tiempo a los personajes. Detallando las relaciones de sororidad, hermandad, compañerismo y apoyo existentes entre ellos.

Los capítulos, breves, se encuentran llenos de momentos de tensión, diversión y tal dramatismo que enganchan desde la primera página, dando cierre con una resolución inesperada que sorprenderá casi con total seguridad.

Sin duda alguna, "Diez cosas que me gustan de ti" es una novela romántica, fresca y conmovedora que complementa a la perfección esta trilogía por su estilo, temática y su delicioso romance. Muy recomendada para los amantes del género o aquellos que deseen iniciarse en él.