Crítica de marenpergamino

marenpergamino
22 July 2022
Por qué un libro se vuelve icónico? Porque es excelente? Porque está bien escrito? No. Los libros icónicos son los inolvidables, los que quedan, los que más allá de que gusten o no al lector, tienen tanta fuerza que logran detener el tiempo, inmiscuirse en la mente de la gente, crecer y volverse parte del imaginario colectivo.
Por ejemplo, " el guardian entre el centeno". Es un libro bello? Es magnífico? Está escrito como los dioses? No, pero es un libro con una fuerza argumental que ha dejado huellas en miles de lectores y/o escritores. Es por esa misma fuerza que estos libros son retomados y reversionados en infinidad de ocasiones.
" Lo siento, Leonard Peacock", es de hecho, un " retelling" del libro de Salinger. Incluso he leído otro mas conocido: " las ventajas de ser un marginado" de Stephen Chbosky.✋ Ya sé: ninguno de estos libros es promocionado como reversión, pero, si leiste a Salinger, encontrarás los rastros de Holden por doquier. de que hablan estos tres libros? de lo poco alentador que es para un adolescente saber que en poco tiempo se convertirá en adulto. En los tres, los protagonistas son jóvenes desencantados, traumados y dolidos que tienen miedo de crecer.
Pero para que leer un libro que me contará lo mismo que Salinger?
En primer lugar porque tanto Chbosky como Quick supieron corregir uno de los mayores escollos del original: Holden es infumable, (a mi me gustó ese libro, pero cada vez que este muchacho decía "JO", quería meterle ramitas de bambu debajo de las uñas😩). Y pues estos no fueron bobos : se dieron cuenta de que el caracter del protagonista alejaba a muchos lectores. Asi que los suyos terminaron siendo mucho mas tolerables y queribles que Holden.
Pero, por sobre todas las cosas, estas reversiones pueden darte respuestas. Salinger es un escritor poco explicito. Decía cuando no decía. Para leerlo, tenes que saber leer entre lineas y deducir. Leyendo a Quick y a Chbosky, podes comprobar que todo el desencanto adolescente no es unicamente porque están en la edad del pavo. Había una razón para que Holden quisiera ser el guardián entre el centeno, para que Charlie tuviera esos ataques y para que Leonard, el día de su 18° cumpleaños, se levantará con la firme convicción de agarrar la P-38 de su abuelo y quisiera matar a un compañero, para después suicidarse él🥺. Podemos hacerle mucho daño a nuestros niños, podemos convertirlos en monstruos🥺.