ISBN : 841967012X
Editorial: Astiberri (19/10/2023)

ihortal
 29 January 2024
Supe de este cómic gracias al programa de radio de Territorio 9 y me interesó por quién era su autora y por el tema que trata, así que lo puse en la carta de los Reyes Majos y me cayó estas Navidades.

Aunque de entrada este pueda parecer un cómic algo diferente a los anteriores de la autora, no es más que a lo que le ha llevado su evolución a lo largo de los últimos años. En un determinado momento, al igual que le sucede a muchas otras personas (por lo menos a mí me pasó), Quan Zhou se descubrió harta de su vida en Madrid, con un trabajo que no le gustaba y las citas insípidas a través de apps, como si hubiera llegado a un punto muerto en su vida. La mala suerte quiso que justo en ese momento llegase el covid y arrasase con cualquier proyecto de cambio que se hubiera propuesto, debiendo pasar además esos meses sola.

Al salir del confinamiento y una vez se empezaron a reabrir fronteras, Quan Zhou decidió dejarlo todo y dedicarse a viajar durante un año. Lo que empezó como la idea de irse a Italia con una beca de creación terminó siendo un constante ir y venir entre España y Estados Unidos, Canadá, Colombia, Islandia, Escocia, etc. Aprovechando vuelos de bajo coste visitó a muchos amigos a los que hacía tiempo que no veía, pero también descubrió lo que son los coliving, donde pudo hacer nuevas amistades y descubrir algunas historias parecidas a la suya.

Lo bueno de no tener un plan concreto es que puedes ir cambiándolo según te apetezca e incluso vivir tranquilamente en un sitio sin necesidad de verlo todo corriendo. Así la autora se descubrió queriendo saber más sobre las distintas poblaciones chinas de las ciudades que visitó y el modo de ver a personas racializadas de cada uno de los países. En la obra también hace referencia a muchas otras cuestiones de interés, como son aplicaciones o tarjetas bancarias útiles para viajeros, comidas y vidas de otros países, etc. Y, por supuesto, durante todo este tiempo indaga sobre sus raíces y aprende mucho acerca de sí misma y qué es lo que quiere.

Personalmente he disfrutado mucho con esta obra, creo que tiene el toque humorístico que caracteriza a la autora y también habla del tema que trata en toda su obra, el sentimiento de las personas racializadas, en este caso comparando cómo se ha sentido ella en España frente a otros países. Muy interesante.