Editorial: Astiberri (01/03/2018)

Calificación promedio : 3.12/5 (sobre 4 calificaciones)
¿Qué estará pensando el camarero chino ese que mira tan fijamente? ¿Será verdad que no entienden español? ¿Estarán hablando de nosotros? ¿De veras nos quieren invadir? Estas y seguro que otras muchas preguntas más se formula uno cada vez que entra en algún negocio chino, cuestiones que no van a ser respondidas... nunca. Pero llega al fin este cómic con el que conocerás a los Zhou, una familia inmigrante de clase media que se instala en un pueblo andaluz a principios... >Voir plus

ihortal
 23 June 2023
En este volumen la autora recopila muy diversas anécdotas sobre su vida en España desde la llegada de sus padres a un pueblecito andaluz antes de que nacieran ella y sus hermanas, sus primeras andanzas llevando un restaurante, la espera de un hijo varón (hasta que por fin llegó, a la cuarta, jeje), los intentos desesperados de sus padres para que mantuviesen las costumbres de su país y se relacionasen más con otros chinos en lugar de ser tan españolas, amistades y primeros novios, etc.

Como chinas andaluzas, las Zhou ven como su educación en España choca con algunas de las costumbres y tradiciones de su país que su familia se empeña en que prevalezcan. Ellas quieren que venga el ratoncito Pérez o Papá Noel a traerles regalos y no quieren tener que pasar las tardes en el restaurante trabajando con sus padres. También pelearán por conseguir continuar sus estudios, yéndose la hermana mayora EE.UU. con una beca y Quan, la narradora, a Madrid a estudiar Bellas Artes.

El cómic está dividido en capítulos a modo de menú del día, empezando por los entrantes que son la infancia, los distintos platos principales que son la adolescencia y madurez y finalmente el postre, que narra la historia de amor de sus padres. Si ya de por sí la etapa de adolescencia y madurez es jodida de por sí, cuando tienes además un conflicto de identidad por dos visiones del mundo algo contrapuestas la cosa se vuelve aún más complicada.

Con un dibujo algo simple pero muy expresivo y colorido, Quan consigue transmitir todas estas situaciones de un modo cómico, ya que aunque algunas de sus elecciones provocan el enfado de sus padres, siempre se transmiten desde el humor, por lo que se rebaja mucho la tensión que pudieron provocar determinadas situaciones. Además, su modo de contar consigue hacer su historia universal, porque al leerlo te das cuenta de que tenemos mucho más en común de lo que podríamos pensar.
Iriagi
 07 November 2021
Risas e mais risas!
Para quenes disfrutedes coa banda deseñada, traigovos Gazpacho Agridulce de Quan Zhou Wu.
Quan é a protagonista deste cómic, ela e a súa familia, asique pode dicirse que se trata dun traballo autobiográfico ilustrado.
Nel podemos achegarnos un pouquiño á familia Zhou quenes migraron a España nos anos 90. Quan e as súas irmáns naceron en Andalucía, polo que se atopan nunha crise identitaria por mor da pluralidade cultural. Todo isto sumado ás dificultades ideosincráticas da etapa adolescente. Porque por unha parte vense na obriga de cumplir as expectativas da familia Zhou (ou o que ben sendo a prolongación e pervivencia da cultura China) e por outra as esixencias do mundo occidental (a mal chamada "integración")
Quan tamén aborda as relacións interraciais e como non morrer no seu intento.
Trátase dun cómic en clave de humor pero creo que hai que velo con mirada crítica pois, implicitamente sinálanse actitudes racistas, como a estereotipación das persoas e cultura chinas, a exotización dos seus corpos, etc.
O recomendo moito, porque cando falamos de racismo parece que solo afecta a persoas negras, pero non hai que olvidar que as persoas de orixe asiático tamén son racializadas en europa.
Non quero poñerme en tono serio, porque Gazpacho Agridulce son todo risas e anécdotas! sobre unha vida agridulce, pero creo que é necesario velo con certa mirada para non caer en malinterpretaciòns.
Anímovos a seguir o traballo de Quan Zhou quen ademais publica viñetas humorísticas en El País (na versión online do periódico), ou tamén a través do seu perfíl de Instagram.
mariajoselavender
 08 November 2019
Se trata de una novela gráfica que nos permite conocer a la familia Zhou, inmigrantes que se instalaron en un pueblo de Andalucía. Escrita por una de las tres hijas es la primera generación chino-española. Criadas en España con una base de cultura China.
otros libros clasificados: cómicVer más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro