Crítica de librosydragones

librosydragones
23 February 2018
Esta historia es sobre Malcolm Polstead, el tipo de chico que lo ve todo, pero pasa desapercibido. Entonces quizás era inevitable que se convirtiera en un espía …
El padre de Malcolm dirige una posada llamada La Trucha, en las orillas del río Támesis, y todo Oxford pasa por sus puertas. Malcolm y su daimonion, Asta, escuchan rutinariamente noticias y chismes, y el ocasional escándalo, pero durante un invierno de lluvia incesante, Malcolm percibe algo nuevo: intriga.
Encuentra un mensaje secreto que indaga sobre una sustancia peligrosa llamada Polvo -- y el espía para quine estaba destinado el mensaje lo encuentra a él.
Cuando ella le pide a Malcolm que mantenga los ojos abiertos, Malcolm ve gente sospechosa en todas partes; Lord Asriel, claramente huyendo; agentes de policía del Magisterio; un giptano llamado Coram con advertencias solo para Malcolm; y una mujer hermosa con un mono malvado por daimonion. Todos están buscando lo mismo: una niña, apenas una bebé, llamada Lyra.
Lyra es el tipo de persona que atrae a la gente como un imán. Y Malcolm enfrentará cualquier peligro, y sacrificará lo que sea necesario para llevarla a salvo a través de la tormenta.

¡Amé esta historia de principio a fin! Me encariñé con Malcolm al instante, y también con las monjas que cuidan de Lyra, sobre todo con la hermana Fenella. La bella salvaje está relatada desde varios puntos de vista, el de Malcolm, el de Coram, y el de la doctora Relf, la espía de Oakley Street, principalmente, lo cual hace que la historia sea más fluída que en La Brújula Dorada.

Si bien la aventura que viven Malcolm, Lyra, y una aliada inesperada, para proteger a la bebé, no es tan grandiosa como la que vivirá Lyra al crecer (al menos por el momento), sí vemos un lado más oscuro y sobrenatural de este mundo tan similar al nuestro, y si bien la historia está relatada principalmente desde el punto de vista de unos niños, no considero que esta sea una historia infantil, hay muchos elementos demasiado maduros.

¿Leyeron la trilogía La Materia Oscura?