Críticas sobre El libro de la oscuridad I. La bella salvaje (16)

laberintosdetinta
 08 May 2018

Después de haber terminado su trilogía La materia oscura, comenzada en 1995 con La brújula dorada, en el año 2000 con El catalejo lacado, Philip Pullman vuelve a revistar su mundo literario con una precuela, que en principio parece que será una trilogía también.
La Bella salvaje se sitúa 11 años antes de la brújula dorada y sigue al joven Malcolm Polstead al que se le unirán varios personajes bastante carismáticos. Destacando unas monjas que viven en una abadía frente a la posada de los padres de Malcolm, una doctora en Historia de las Ideas (se correspondería con algo como historia de la filosofía) y una joven, Alice, que trabaja en la posada.
En general ha sido una lectura entretenida, pero se ha visto enturbiada por bastantes elementos que no me han terminado de convencer. En primer lugar, si ya has leído la trilogía La materia oscura verás que buena parte de lo que ya sabes se intenta tratar con un poco de secretismo, supongo que por si decides leer este libro primero, lo que ha hecho que me resultara menos interesante porque carece tanto del misterio como de la profundidad de la trilogía original y realmente se está andando por las ramas con algo que se supone que ya sabemos y también hace que la trama se alarga de manera innecesaria y repetitiva.
Por otro lado, me parece que también recurre demasiado a la nostalgia para agradar al lector, aunque en la novela en sí no sean datos demasiado importantes. Es algo que esperaba, me parece que en este tipo de libros esa llamada a la nostalgia es casi imprescindible y usada en buen modo crea cierto aire de complicidad en el lector, que ya conoce ciertos datos o personajes, pero en este caso tengo que decir que su uso me ha parecido exagerado, básicamente se apoya en esta nostalgia y me parece un recurso poco trabajado.
Lo que sí que me ha sorprendido es que a pesar de apoyarse mucho en esta hay datos que parece que se contradigan con lo que ya sabemos con la historia original (aunque esto esperaré a contrastarlo si leo el resto de volúmenes, que no sé si lo haré) y algunos personajes están “out of character”, es decir son radicalmente opuestos a cómo son en La materia oscura. El ejemplo perfecto de esto es lord Asriel: ya comenté en mis reseñas que su figura paternal era casi nula y muy problemática, pero ahora parece que se esté blanqueando este personaje haciéndolo pasar por un padre preocupado y abnegado.
Además, algo que también traté en las reseñas anteriores, hay machismo y unos roles de género muy marcados entre los protagonistas que me parecen fáciles de evitar incluso para la ambientación de la obra (que se presupone con una sociedad de corte decimonónico firmemente controlada por la Iglesia) por ejemplo, que Alice sea siempre la que se tenga que ocupar de Lyra bebé en los aspectos más primarios (comida y limpieza) mientras que Malcolm a pesar de decir en múltiples ocasiones que adora al bebé siempre desaparece cuando tienen que realizar alguna de estas tareas (en decir, que solo le interesa para jugar, cuando se requiere otra cosa se tiene que ocupar Alice). de hecho, Alice apenas aparece (cuando aparece ni habla) hasta que es imprescindible para cuidar de Lyra y que Malcolm pueda ir a lo suyo (además de para ser un interés romántico).
Como veis, aunque hay varias cosas que no han terminado de convencerme sí que ha sido una lectura entretenida y con la prosa de Pulman que resulta bastante cuidada. También me ha encantado la ambientación, buena parte de ella se debe a que se desborda el rio y basicamente la tierra parece un enorme lago sin límites sobre el que Malcolm y Alice navegan, por lo que a veces tiene unos toques realmente oníricos que aportan cierto aire magico a la narración. También hay algunos escenarios con resonancias mitológicas con muchos más elementos fantásticos que la trilogía original.
En resumen, es un libro entretenido, pero en comparación con la trilogía original resulta bastante simple y pierde en profundidad quedando únicamente en un libro de aventuras no muy novedoso en el que Malcolm y Alice tratan de proteger a la pequeña Lyra de un nuevo enemigo. Es decir, entretenida, pero esperaba más.
Enlace: https://laberintosdetinta.bl..
librosydragones
 23 February 2018
Esta historia es sobre Malcolm Polstead, el tipo de chico que lo ve todo, pero pasa desapercibido. Entonces quizás era inevitable que se convirtiera en un espía …
El padre de Malcolm dirige una posada llamada La Trucha, en las orillas del río Támesis, y todo Oxford pasa por sus puertas. Malcolm y su daimonion, Asta, escuchan rutinariamente noticias y chismes, y el ocasional escándalo, pero durante un invierno de lluvia incesante, Malcolm percibe algo nuevo: intriga.
Encuentra un mensaje secreto que indaga sobre una sustancia peligrosa llamada Polvo -- y el espía para quine estaba destinado el mensaje lo encuentra a él.
Cuando ella le pide a Malcolm que mantenga los ojos abiertos, Malcolm ve gente sospechosa en todas partes; Lord Asriel, claramente huyendo; agentes de policía del Magisterio; un giptano llamado Coram con advertencias solo para Malcolm; y una mujer hermosa con un mono malvado por daimonion. Todos están buscando lo mismo: una niña, apenas una bebé, llamada Lyra.
Lyra es el tipo de persona que atrae a la gente como un imán. Y Malcolm enfrentará cualquier peligro, y sacrificará lo que sea necesario para llevarla a salvo a través de la tormenta.

¡Amé esta historia de principio a fin! Me encariñé con Malcolm al instante, y también con las monjas que cuidan de Lyra, sobre todo con la hermana Fenella. La bella salvaje está relatada desde varios puntos de vista, el de Malcolm, el de Coram, y el de la doctora Relf, la espía de Oakley Street, principalmente, lo cual hace que la historia sea más fluída que en La Brújula Dorada.

Si bien la aventura que viven Malcolm, Lyra, y una aliada inesperada, para proteger a la bebé, no es tan grandiosa como la que vivirá Lyra al crecer (al menos por el momento), sí vemos un lado más oscuro y sobrenatural de este mundo tan similar al nuestro, y si bien la historia está relatada principalmente desde el punto de vista de unos niños, no considero que esta sea una historia infantil, hay muchos elementos demasiado maduros.

¿Leyeron la trilogía La Materia Oscura?
AnaGranger21
 10 February 2018
La nueva novela de Philip Pullman me ha cautivado a otro nivel, aunque nada borrará el éxito de la materia oscura, la fuerza con la que comienza esta nueva trilogía tiene visos de convertirla en otro clásico.

La bella salvaje, primer libro de la trilogía El Libro de la Oscuridad, tiene como protagonista al niño de once años Malcolm Polstead cuyos padres son dueños de la posada La Trucha y viven junto al priorato de Godstow y cerca del famoso Jordan College (hogar de Lyra en La materia oscura). La apacible vida de Malcolm se ve perturbada cuando una recién nacida es llevada al priorato, se trata de un secreto a voces que se propaga rápido y trae consigo la visita de no pocos personajes de oscuras intenciones. La bebé es una tal Lyra Belacqua, repudiada por su madre y cuyo padre ha perdido la custodia al matar en un duelo al marido de ésta. La niña vive en una especie de limbo y Malcolm, amigo de las monjas del priorato, siente cierta debilidad por Lyra. A su vez, Malcolm conocerá a la científica Hannah Relf con la que entablará amistad y para la que hará el papel de espía desde su privilegiado puesto en La Trucha. En esta precuela, la Iglesia aún no lo domina todo, pero ya comienza a extender sus tentáculos sobre la gente a través de la Liga de San Alexander, que consiste en utilizar a los niños para que denuncien a todo adulto que tenga conductas u opiniones contrarias a la Iglesia. Por si fuera poco, una terrible inundación complicará las cosas a Malcolm que se verá al cuidado de Lyra. Por fortuna, cuenta con dos cosas a su favor: su barca La bella salvaje y la ayuda de la joven Alice, que pasan de detestarse a ser grandes amigos.

La bella salvaje, como os decía antes, me ha cautivado con su historia, su pulcra y adictiva narración, y lo mucho que profundizamos en el mundo creado por Pullman. Esta precuela está pensada para que quienes no hayan leído La materia oscura puedan iniciarse con él, aunque haber leído los otros tres libros nos da una mayor ventaja y compresión de todo.

De nuevo, ciencia y religión son el eje central de una trama donde violencia y conspiraciones nos llevan a grandes aventuras donde, una vez más, unos niños protagonistas tendrán que enfrentarse a grandes peligros.

Nuestro protagonista Malcolm, es un niño de extraordinario corazón e intelecto, muy mañoso y realmente valiente.

Alice es una adolescente de quince años que no tiene nada que envidiarle a Malcolm en capacidades, pero cuya vida ha sido mucho más difícil. Trabaja en La Trucha secando la vajilla y sirviendo mesas.

Son muchos los personajes de la materia oscura que reaparecen, bien protagonizando alguna escena o siendo mencionados por otros personajes.

Por otro lado, nos topamos con un nuevo villano: Gerad Bonneville. Éste sujeto es realmente despiadado y su daimonion, una hiena, impone una barbaridad y exhibe la misma crueldad que el humano al que está vinculado.

En cuanto a la encuadernación (un aspecto de los libros que me gusta recalcar), la edición es una preciosidad en tapa dura con sobre cubierta en cuyo interior nos topamos con las preciosas ilustraciones en miniatura que dan comienzo a cada capítulo.

La bella salvaje de Philip Pullman es un inicio de trilogía apasionante, que se mueve al principio a un ritmo más pausado y a partir de su segunda mitad da rienda suelta a multitud de aventuras para Lyra, Malcolm y Alice. Conspiraciones, asesinatos, ajustes de cuentas, amenazas y un sinfín de peligros acechan al trío protagonista y su final pronostica otro par de novelas trepidantes. Os recomiendo animaros con esta nueva maravilla creada por Pullman, ¡está de acuerdo conmigo hasta el daimonion en forma de chihuahua que tengo durmiendo en mi regazo! ¡Mil gracias a Roca Editorial por el ejemplar!
Enlace: https://elaventurerodepapel...
Nedyah
 08 January 2018
Este libro despertó mi interés nada más saber de él. No he leído la trilogía previa del autor, aunque está entre mis pendientes, y lo bueno de esta nueva saga es que aunque tenga elementos comunes con la trilogía de la Materia Oscura, se puede leer de forma totalmente independiente y sin perderte nada de la historia.

En El Libro de la Oscuridad conocemos a Malcolm Polstead, un niño de once años muy curioso e inteligente para su edad, que ayuda a sus padres en La Trucha, el bar que regentan y que es frecuentado por universitarios y personas cultas de las que Malcolm aprende todos los días muchas cosas interesante.
Un día, entre los clientes del bar aparece un señor que le pregunta si conoce de algún bebé que haya sido dejado al cuidado de alguien del pueblo y a partir de ahí comienza la aventura de Malcolm. Con su canoa, La Bella Salvaje, Malcolm cruza el río Támesis casi a diario para ayudar a las monjas de la abadía de Godstow y en su último viaje se encontrará con que las monjas tienen a su cargo a una bebé muy especial llamado Lyra Belaqua. Hay una importante profecía que se ciernen sobre esa bebé inocente, y Malcolm no dudará en protegerla de aquellos que desean hacerse con ella para sus propios intereses.

Lo mejor de esta historia son los personajes, muy bien desarrollados y con detalles que los hacen especiales.
Malcolm es un niño muy tierno y curioso, pendiente de todo lo que pasa en la taberna de sus padres y al que todo el mundo recurre en busca de información. le encanta navegar son su canoa, La Bella Salvaje, por el río Támesis y dicha embarcación será también un detalle importante para el desarrollo de la red de espionaje en la que se verá envuelto su dueño, acompañándole en la aventura de proteger a Lyra de las personas que tratan de secuestrarla. Es un joven valiente y decidido.
Alice es otro de los personajes que más me han gustado. Es una niña que trabaja en el bar de los padres de Malcolm. al principio conocemos poco de este personaje, sólo que no se habla con Malcolm por un malentendido de tiempo atrás, pero va cobrando más importancia conforme pasa la historia y demuestra la valentía y la fortaleza como su compañero de aventuras.
También tenemos a personajes como Hannah Relf, una mujer que meterá a Malcolm en ese mundo del espionaje y de la profecía de Lyra muy a su pesar, pues teme involucrar en algo tan grande, y que incluso se escapa a su control, a un niño tan pequeño; Lord Asriel, el padre de Lyra; y Bonneville, el villano de la historia, un personaje cargado de misterio que perseguirá a nuestros protagonistas sin darles tiempo para el descanso. Estos dos últimos personajes, Lord Asriel y Bonneville, no serán desconocidos para los que ya se han leído la trilogía de la Materia Oscura, dejando su impronta también en esta nueva saga.
Hay muchos más personajes, como las monjas de la abadía, los miembros del Tribunal Consistorial de Disciplina, de la Liga de San Alexander, del Oakley Street, los clientes de la Trucha...

Tengo que hacer mención especial a los daimonions, criaturas que también conoceréis si habéis leído La Materia Oscura. Los daimonions son almas convertidas en animales que acompañan a los humanos durante toda su vida, los protegen. El daimonion de Malcolm se llama Asta y cambia de forma a voluntad. También tenemos al daimonion de Lyra, de Alice... y son criaturas adorables y con un gran sentido de la lealtad y la protección que me han encantado. Además, el hecho de que puedan hablar también hace que la interacción con sus dueños sea más directa y cercana y que el lector empatice mucho más con ellos.

La pluma de autor está marcada por la descripciones y por la magia del mundo nuevo que ha creado. Como ya dije, es una historia de personajes y Philip Pullman los describe y desarrolla a la perfección, dándole las profundidad necesaria y permitiendo que el lector conecte tanto con los protagonistas como con los antagonistas, pues el villano de la historia, Bonneville, es un personaje muy rico en matices y que no pasará desapercibido, por mucho odio y repugnancia que nos dé por su actitud e intenciones; pero así es como debe ser un villano y lo negativo de él es algo positivo en este caso xD. Estoy deseando seguir descubriendo esta historia en sus próximas entregas.

En resumen, 'El Libro de la Oscuridad' es una secuela de la trilogía La Materia Oscura que se puede leer de forma totalmente independiente, con algunos personajes en común de su saga original, pero también con otros nuevos y con una trama de espionaje y persecuciones que nos mantiene pegado a sus páginas, admirando la valentía y la resistencia de su joven personaje y su afán por proteger a una bebé inocente. Una novela de fantasía que seguro gusta tanto a nuevos lectores como a los ya consolidados fans de la Materia Oscura.

Enlace: https://eraseunlibro.blogspo..
JessCastz
 14 March 2021
¡Adoro los libros de Pullman!
Hace que parezca fácil crear un mundo tan increíble y me encanta ver el tratamiento de les da a sus personajes y a los daimonios a su alrededor.
Este es otro de sus libros que se va a mi estantería de favoritos y claro que se los recomiendo para que lo lean. Aunque Malcolm no es tan aguerrido como Lyra, su curiosidad y compromiso para con la niña lo hacen un digno protagonista dentro de la saga.
Enlace: https://jessfantasia.blogspo..
Irene
 09 January 2021
Primera parte de la segunda trilogía dedicada a la materia oscura que transcurre antes de que Lyra llegue al College, tanto la ambientación, como la trama y nuevos personajes nos van a atrapar y dejar con ganas de más. La mezcla que encontramos de fantasía y suspense te deja enganchado desde la primera página. Si no has leído la primera trilogia te recomiendo empezar por La bella salvaje y continuar después con la trilogía de la Materia oscura.
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Después de mucho tiempo pensando si leer alguno de los libros de Philip Pullman o no, nos hemos decidido por empezar con El libro de la oscuridad, saga precuela de la Brújula Dorada. Aunque no hemos leído el libro, la película basada en dicha novela sí la hemos visto, y la premisa nos gusta, pero no sabemos qué semejanza tiene con el libro.

En esta primera parte de la saga precuela nos encontramos con Malcolm, un niño que, desde nuestro punto de vista, si supiera tener la boca un poco más cerrada no se hubiera metido en tantos líos, pero también es cierto que si lo hubiera hecho, no tendríamos historia, así que vamos a dejarlo tal y como está.

Dentro de la trama, Malcolm conoce a Lyra, y sabe que es una niña muy especial, aunque aún no sabe el por qué, y creo que tardará bastante más tiempo en descubrirlo. Mientras tanto, tendrá que vivir en un mundo lleno de aventuras con tal de poder evitar que a la niña la cojan los malos, ya que la buscan tanto gente que no sabemos qué quiere hacer con ella, como amigos cercanos a su padre que solo quieren protegerla.

Una vez metidos de lleno en la trama, es un libro que nos ha gustado, aunque alguna de sus partes (sobre todo dos episodios que se acercan al final, no podemos decir cuáles ya que os haríamos spoiler) no nos ha terminado de convencer. Aún así, tiene su intriga.

La premisa de los daimonions nos gusta mucho, ya que estos pequeños personajes van a tener mucha relevancia en el desarrollo de la historia, ya sabréis por qué cuando leáis el libro, si es que no lo habéis hecho ya.

Aún no hemos decidido si vamos a seguir con la historia o no, pero puede que sí le demos una oportunidad a su segunda parte, para ver cómo evoluciona la historia y qué le pasa a la pequeña Lyra.
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Intothebooks
 21 July 2020
Un libro de lo más interesante que nos lleva a descubrir un mundo perfectamente creado, lleno de misterio, de represión, de búsqueda de libertad... ¡Es absolutamente genial!
Enlace: https://intothebooksweb.word..
meslivresettoi
 16 February 2020
En este libro nos adentramos en la historia de la materia oscura 10 años antes de los sucesos en Luces del norte. Conocemos a Malcom, nuestro protagonista, que sin quererlo nos presenta a la siguiente prota de la materia oscura, Lyra Lenguadeplata cuando solo es un bebé. Conocemos el mundo antes de las inundaciones, volvemos a ver a ciertos personajes que amamos y su papel en realidad en todo lo que vino después. Vemos de donde viene el apellido de Roger (casi me da un infarto), el intrincado destino de Lyra y las distintas facciones que quieren tener a la niña en su poder.

En mi opinión este libro es la antesala de una historia apasionante sobre el pasado de Lyra y como llegó todo a suceder después. Muchas de las preguntas que nos moríamos por saber están respondidas en este libro, solo si sabemos buscarlas bien.
Anabel
 01 February 2020
Muchos sabréis que Phillip Pullman es el autor de la trilogía La materia oscura cuyo primer libro es La brújula dorada. Yo no he leído esta trilogía pero me embarqué en esta nueva novela suya que está basado en este mundo, y lo hice porque me comentaron que era independiente, la verdad es que es así pero ha habido ciertas cosas que me han dejado un tanto descolocada.

La narración que nos encontramos es en tercera persona, algo imprescindible para conocer no solo la historia de Malcolm de primera mano sino también de otros personajes que se nos harán imprescindibles. Creo que los fans e incluso los que se han leído la trilogía podrán disfrutar un tanto más de este libro, porque la historia es una precuela de su anterior trilogía, lo que en algunas ocasiones puede ser bueno para conocer este mundo en esta ocasión no será así, la verdad es que el autor da por hecho que sabemos de este mundo, de sus términos y me sentía muy perdida al principio, sobre todo con el tema de los daimonions. Así que no me ha quedado otra que leer sobre este mundo, la historia de la trilogía de la materia oscura y sobre todo de ciertos términos y cosas que no llegué a entender, pero que una vez que supe más la lectura ya consiguió fluir de manera un poco más constante, además desde cierta parte todo arranca y hay mucha más acción, para mí la mejor parte fue la segunda.

Esta novela podría considerarse algo lenta, tengo que decir que al principio me costó un poco meterme en la lectura y no solo por lo que he comentado antes, el libro empieza de forma muy pausada y le cuesta mucho arrancar, eso hizo que me costara algo más meterme en materia y poder disfrutar de este mundo creado por el autor tan rico en detalles. Las descripciones algunas veces son algo extensas, si bien tengo que decir que no en algunas ocasiones en las que me hubiera gustado poder conocer de mano del autor todo lo referente a este mundo, incluso se da mención a ciertos personajes como a un oso con armadura que sé que es de la trilogía. Así que creo que los que disfrutaron de sus anteriores libros van a disfrutar mucho más de este nuevo que los que como yo nos sumergimos en este mundo por primera vez. Pero que eso no eche para atrás a la hora de darle una oportunidad, no todo gira en torno a eso ya que el autor nos muestra una historia y personajes totalmente nuevos.

Los personajes están muy bien desarrollados, de hecho puedo decir sin ninguna duda que este es una novela de personajes, unos muy profundos y bien definidos. La evolución que sufren es palpable, sin duda tengo que destacar a Malcolm, podríamos decir que es el personaje principal y es un niño muy inteligente y avispado, me gustó desde el primer momento, sabía que a lo largo de la novela me daría muchas sorpresas y no me defraudó para nada. La Doctora Relf es el otro personaje importante en la historia, sabremos de ella desde el principio y en aquella época es de las únicas personas que pueden leer la brújula, un aparato que lee el futuro pero encriptado, y será la clave para conocer las partes más profundas de la historia a donde Malcolm no puede llegar. El resto de personajes están igualmente bien trabajados y el hombre que quiere secuestrar a la bebé Lyra muchas veces me ponía los bellos de punta ya que la ambientación es algo oscura.

En resumen La bella salvaje es un libro que me ha gustado por su profundidad y personajes, pero que me ha resultado algo tediosa al principio por no conocer ciertos términos, pero que desde cierta parte se vuelve adictivo y me gustó mucho más.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals