Editorial: Ediciones Temas de Hoy (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
Antonio Camuñas es un inadaptado, un hombre sensible y leal al que la sociedad ha ido relegando a un segundo plano. Pero está a punto de cambiarle la vida: la misma semana que sufre un ataque de ira durante una partida de paintball conoce a Natalya, alguien con quien por fin es capaz de conectar, de ser él mismo. Gracias a ella, Antonio podrá dar rienda suelta a sus pensamientos más íntimos y recuperar la autoestima. Esta nueva relación le dará la fuerza para enfren... >Voir plus

Laubythesea
 28 October 2023
Cuando supe que Xavi Puig es uno de los fundadores de El Mundo Today pensé que ‘La mejor persona' sería un libro de risa, esperaba algo crítica acida claro, pero sobre todo algo divertido. Y bien, tengo que decir, que a pesar de ser muy ligero de leer y tener una estructura que te invita a no soltarlo, no ha sido (para mi) una historia de risas.

Pero eso no es malo, ni mucho menos. Bajo una apariencia ligera, porque si hay chascarrillos, con una narración a base de emails que “se lee sola”, se esconde una historia profunda y con el foco directo en una de las cosas que más normalizadas tenemos hacer como sociedad, apartar (cuando no cosas peores) a quien consideramos diferente.

Así es un libro con el que he sufrido mucho porque tenemos un protagonista, Antonio Camuñas, que está muy solo y librando una gran batalla contra su ansiedad anticipatoria, además carga a sus espaldas con una infancia complicada, un secreto muy grande de algo que vio y la culpa de no haber sido el apoyo para su hermana cuando le necesitaba.

En el presente, Antonio ejerce su trabajo bastante bien, pero eso no parece importarle a nadie, todos optan por fijarse en lo único que no hace bien, socializar, haciéndole imposible quitarse la fama de ‘el colgao'. Todo se va de madre cuando Antonio la lía en un team building (quienes odiamos estas actividades estamos a tope con Antonio) y su jefa le obliga a ir a terapia.

Un cambio que será el detonante para muchos otros, las recomendaciones de su doctora: empezar a ir al gimnasio, adoptar un gato o mejorar su relación con su hermana, llevarán a Antonio bien lejos de su zona de confort, a conocer a nuevas personas, a vivir aventuras (y muchos líos) y bueno, a vivir en general y a conocerse a si mismo.

La novela se narra a través de emails que Antonio escribe a Natalya, una mujer rusa a la que ha conocido online y cuya relación se ve bastante distinta desde sus ojos y desde los del lector. En cualquier caso, el ponerse delante del teclado y sacar lo que lleva dentro se convertirá para el protagonista en una terapia inesperada que le ayuda a entender muchas cosas. Dice mucho de lo bien construida que está la novela que no lamentemos tener solo los emails de un lado, que se convierten en una suerte de monologo interior… porque en el fondo, ¿no será que Antonio no tiene a nadie con quien hablar?

Es cierto que en la lectura sentí el final un poco abrupto, pero con el paso de los días, me he dado cuenta de que es un cierre perfecto para esta historia. Y la verdad, me alegro haber tardado unos días en escribir mi reseña, porque mi opinión del libro, mejora con el paso del tiempo (siempre me gustó, pero me ha dejado más poso del que imaginaba).

Como detalle que le suma puntos extras, me hizo mucha ilusión que parte de la trama se ambientara en mi barrio, donde por algún motivo siembre hay hueco para hacerse el pasaporte cuando el resto de comisarias tienen el cupo lleno.

Un libro que habla sobre salud mental desde una perspectiva cómica, pero sobre todo desasosegante y dolorosa para un lector empático. El libro hace más pupa de lo que esperaba.
LarepisadeElena
 16 September 2023
Editorial: @temasdehoy
Autor: Xavi Puig.
Paginas: 240.

OPINIÓN 📖

Frente a nosotros se encuentra un personaje inquietante. Sin embargo, lo que hace que este libro sea especial no es solo la trama en sí ni la forma en que se cuenta, sino el protagonista quien nos envuelve a medida que avanzamos en la historia. al principio, sus anécdotas nos resultan un tanto cómicas, pero poco a poco se convierte en un ser entrañable.

En cuanto a la estructura de la obra, logra cautivar al lector con capítulos breves y una prosa fluida. Transmitiendonos una combinación de aflicción y desaliento por descubrir qué le depara el futuro.

En resumen, "la mejor persona" hallamos un manejo explosivo de emociones. Haciéndonos ver que la empatía es el puente que conecta corazones y mentes, permitiendo comprender y apoyar a aquellos que luchan contra enfermedades mentales.

Indudablemente, este libro invita a una profunda reflexión sobre la marginación social, el trato hacia personas que sufren enfermedades mentales y la importancia de trabajar para mejorar la relación con nuestros seres queridos en dicha situación.

¡Leedlo, os gustará! ♥
Pablo_S
 26 December 2023
Este libro es el más entretenido que he leído en mucho tiempo. No es una novela de risas, pero tiene golpes de buen humor. No es una novela dramática, pero te invita a reflexionar e incluso inspira cierta ternura hacia su protagonista. Es muy fácil de leer. Y no sé qué más decir. Ha sido una muy grata experiencia. Ojalá este autor siga publicando.
Videos de Xavi Puig (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Xavi Puig
Antonio Camuñas es un inadaptado, un hombre sensible y leal al que la sociedad ha ido relegando a un segundo plano. Pero está a punto de cambiarle la vida: la misma semana que sufre un ataque de ira durante una partida de paintball conoce a Natalya, alguien con quien por fin es capaz de conectar, de ser él mismo. Gracias a ella, Antonio podrá dar rienda suelta a sus pensamientos más íntimos y recuperar la autoestima. Sus intercambios le darán la fuerza para enfrentarse a las sesiones de terapia que le ha prescrito su jefa, durante las cuales la doctora Toro le recomendará apuntarse al gimnasio y adoptar un gato. Nadie sospecha que estos actos, en apariencia cotidianos, activarán el engranaje que lo llevará a ser cómplice de una oscura trama que pondrá en jaque su seguridad y su futuro.
'La mejor persona', de Xavi Puig: https://bit.ly/3Epmm7B

Otros libros de Xavi Puig (1)Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro