Crítica de Shiane

Shiane
23 January 2023
'La ciudad de los mil ojos' es la primera novela que leo del autor Bruno Puelles, y lo cierto es que me ha dejado con muy buen sabor de boca, por lo que espero tener la oportunidad de leer más cositas suyas. En este libro nos vamos a adentrar en una ambientación veneciana tan bien descrita que nos va a parecer que estamos allí, junto a nuestros protagonistas.

Y es que en esta historia vamos a encontrarnos con varios personajes diferentes cuyos capítulos van a ir alternándose, por lo que podremos ver el punto de vista y la historia de cada uno de ellos por separado, a pesar de que toda ella sigue un mismo hilo, con el principal conductor que, en este caso, es Baldizere, un personaje que me ha encatado por su personalidad y su forma de ser, dando una imagen por fuera que no siempre se corresponde con la que muestra después con gente más cercana.

También tenemos a los mellizos Malatesta, unos ladrones que sobreviven un invierno más a base de pequeños robos, hasta que se les presenta la oportunidad de robar algo muy valioso, lo que les dará el dinero suficiente para poder vivir unos meses más sin preocupaciones. Pero la codicia rompe el saco, o eso dicen, por lo que se van a ver envueltos en unas misiones más peligrosas de lo que ellos esperaban.

Y por último tenemos a Mirlo, un personaje que ha llamado mucho mi atención pero del que he echado de menos más capítulos junto a los demonios marinos que rondan por La Serena durante los carnavales. Su misión es averiguar si existe alguna forma de comunicarse con ellos para poder abrir las fronteras de la ciudad, y para ello va a trabajar junto a nuestro querido Baldizere.

Todos ellos, aunque con historias diferentes, al final terminan uniéndose en una trama más compleja que implica también a otros personajes secundarios y que dará lugar a secretos, peligros y traiciones que te mantendrán enganchado hasta el final. Pero como dije, esto gana aún más gracias a la ambientación del libro, donde el autor describe muy bien cada parte por la que se mueven nuestros protagonistas de una manera ideal para que sientas que tú mismo caminas por las calles de Venecia.

Tengo que decir, además, que por diciembre estuve en una presentación que el autor hizo junto a Leo, editor de Puck, y aunque ya tenía el libro firmado me animé a acercarme para conocer a Bruno y saber un poquito más del libro, que por entonces no lo había leído aún. Nos contó, entre otras cosas, que viajó a Venecia para documentarse, y lo cierto es que nos hablaba tan entusiasmado de la historia y sus personajes, que salí de allí con las espectativas muy altas. Me alegra que se hayan cumplido finalmente.

Y creo que poco más puedo contaros sobre el libro sin hacer spoilers, y es que creo que lo mejor es que os adentréis vosotros mismos entre sus páginas, que descubráis a La Serena y sus protagonistas, que vosotros mismos conozcáis a los demonios marinos, a las intrigas palaciegas que se van desarrollando, y los secretos que oculta esta ciudad cerrada al resto del mundo.

Así pues, 'La ciudad de los mil ojos' es una novela de fantasía con una ambientación muy bien trabajada, con personajes carismáticos a los que termminas cogiendo mucho cariño, diferentes leyendas y muchos secretos y traiciones que podrás descubrir si te adentras en la pluma de Bruno. Sin duda, os la recomiendo.
Enlace: https://mirinconceleste.blog..