Crítica de paulavelc8

paulavelc8
14 October 2023
Summer es una joven de dieciséis años de un pueblecito de Londres a la que un hombre secuestra una noche al grito de "Lilly". Ella está asustada y no entiende nada, y menos cuando ese hombre la encierra en un sótano que bien podría pasar por un pequeño apartamento y descubre que no está sola: Rose, Poppy y Violet son el resto de chicas con las que el secuestrador pretende jugar a la familia feliz.

Quería leer este libro desde hacía tiempo y cuando vi que estaba en el catálogo de audible no me lo pensé. Es mi género favorito para los audiolibros. Sin embargo, esta vez no he disfrutado de la experiencia precisamente por eso.

La voz de la narradora es la misma para todos los personajes femeninos, y eso confunde. No hay variaciones en el tono para poder diferenciarlos. Tampoco me han gustado las entonaciones; cuesta distinguir cuándo la protagonista está pensando y cuándo hablando.

Si bien la acción empieza desde el primer capítulo y eso es algo que me gusta, hubiera preferido conocer antes un poco más de la vida de la protagonista y de su entorno. Aunque hay algunos flashbacks muy bonitos en los que vemos cómo comenzó la relación de Summer y su novio.

La narradora principal es ella, pero hay algunos capítulos desde el punto de vista de Louis, su novio y el que lidera la búsqueda, y desde el de Clover, el psicópata secuestrador y asesino. Estos se van intercalando a lo largo de la novela y nos dan otra perspectiva de lo que ocurre fuera del sótano donde están encerradas las chicas.

Los capítulos son largos, no bajan de los 20 minutos, pero pese a lo que pueda parecer, no se hacen densos ni pesados. Podría dar la sensación de ser una trama demasiado simple para escribir un libro de más de 300 páginas sin aburrir al lector, pero a mí ha conseguido mantenerme interesada en historia.

Me ha fallado la psicología de Clover. Se cuenta por encima su pasado y puedes intuir un poco sus motivaciones y lo que le lleva a actuar como lo hace, pero creo que en un libro así era necesario profundizar más en ese personaje. Teniendo varios capítulos narrados por él, la autora ha desperdiciado una muy buena oportunidad.

El final tampoco me ha convencido. Algunas subtramas y personajes importantes quedan relegados a un segundo plano sin darles una buena conclusión.

#ElSótano me ha parecido un libro muy interesante (nunca había leído sobre este tema), pero con algunos fallos importantes que lo hubieran hecho más redondo. Si os gusta el género os lo recomiendo, pero leedlo en papel, no en audiolibro.