Crítica de LEMB

LEMB
22 October 2020
El protagonista, y narrador, es un niño adorable que se siente muy solo. Es hijo único y, en su colegio, tres de sus compañeros se meten mucho con él. Es pequeño, enclenque y algo débil; incluso tartamudea y le pueden llamar rarito porque adora StarWars. A mí, ese comienzo al estilo de Princesa Prometida al que alude directamente la dedicatoria del libro, me ha parecido muy bonito, aunque pensaba que iba a partir de un cuento pero no era así.

Teniendo la facilidad de las palabras para un lector de unos ocho años en adelante, el libro construye una historia maravillosa y a la vez muy real que favorece que el lector valore lo que está leyendo, descubra el poder de la amistad, de confiar en lo que uno siente, de reírse, de compartir, de la sinceridad, de la valentía, y de otros muchos.

Me costaba dejar de pensar en el sufrimiento en algunos momentos, pero no tanto porque el texto me lleve a él, sino porque desde mi edad adulta puedo ir más allá del significado de una enfermedad que atrape a una persona y reduzca su mundo seguro a cuatro paredes.

Está lleno de referencias cinéfilas y seriéfilas, lo que ha hecho que lo disfrute muchísimo más y que esté deseando que mis hijos se animen con él porque creo que podrán sacarle mucho provecho. Además, hay momentos incluso divertidos que te hacen reír.
Una edición preciosa, unas ilustraciones geniales y tapa dura. Perfecto para un regalo.

En definitiva, un cuento maravilloso, lleno de significado, sobre el valor de la amistad, de aceptarse y de ser diferente. Nos muestra que debemos creer en uno mismo, a la vez que nos habla de la soledad y cómo afrontarla. Creo que es una lectura fantástica para primeros lectores que ya hayan empezado con texto algo más largos que los de los habituales cuentos, como algo sencillo pero muy completo.

**Está también en catalán. Supongo que se escribió originalmente en catalán y luego está traducido. Hay algún «error» de traducción muy habitual en un catalanoparlante (venir en lugar de ir) pero eso no le resta poder a esta historia.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..