Laia Pàmpols (Otro)
Editorial: La Galera (03/09/2020)

Una novela con un tema de fondo muy actual: el acoso escolar y los prejuicios. La amistad más inesperada puede ayudarte a superar tus miedos.

Abel es un niño tímido que tartamudea al hablar. Una tarde al volver del colegio, los tres chicos que le acosan le obligan a entrar en la casa ruinosa que hay junto a su casa. La gente del pueblo dice que allí vive el monstruo más espantoso y horrible del mundo, aunque nadie lo haya visto nunca. Abel descubre es... >Voir plus

Vane24
 18 septiembre 2020
Me gustaría comenzar diciendo que me ha enamorado completamente la historia que encontramos en "Querido monstruo".
Deberían de existir más libros así para los niños, llenos de aventuras, pero también de amistad, superación, en dónde aprendan que las diferencias no son malas, que las diferencias existen y las acepten. Más libros como "Querido monstruo", en el que los enseñan a respetar, y la importancia de no juzgar sin conocer y también con su parte divertida, para que se animen a seguir leyendo.
"Querido monstruo", de Lluís Prats e ilustrado por Laia Pàmpols, recibió el premio Premio Folch i Torres 2019.
Lluís Prats nos cuenta la historia de Abel y su amistad con Gabriel.
Todo el mundo dice que Gabriel es un monstruo, sobre todo el resto de niños. Abel también le tiene miedo, y un día, cuando se ve obligado a entrar en la casa en la que vive, se da cuenta de que no es así.
Su madre le explica que Gabriel es un joven como otro cualquiera, pero está enfermo. Tiene acromegalia, la cual le hace parecer un gigante.
Abel deja de tenerle miedo y poco a poco empieza a pasar más tiempo al salir de clase con él.
Abel y Gabriel nos enseñan la importancia de no prejuzgar. Por su aspecto Gabriel parece lo que no es, grande y fuerte. Pero realmente es tímido, tierno y no sería capaz de hacer daño ni a una mosca.
Los dos nos enseñan la importancia de aceptarse a sí mismos. Abel respecto a su tartamudeo, con el que Gabriel le ayuda para corregirlo un poco y tener confianza. Y Gabriel con su enfermedad, ya que al pasar tiempo con Abel, tiene ganas de vivir e incluso rompe su miedo a salir a la calle y que le vean.
La amistad que se forja entre ellos es muy fuerte, y nos demuestran que las diferencias, o la edad, se dejan de lado y no tienen importancia si realmente vemos más allá de ellas.
Creo que la base principal de la novela se basa en el respeto. Respeto por nosotros mismos, y por los demás.
Abel sufre bullying, algo muy común hoy en día y que tantos problemas ocasiona en quien lo recibe. Algo contra lo que hay que luchar y evitar. Enseñar desde bien pequeños que el bullying no se puede permitir, que no podemos meternos con los demás por ser diferentes, si no entenderlos y ponernos en su lugar. Sea lo que sea, son niños como tú y como yo, y si nos paramos a conocerlos, y ver más allá, lo descubriremos.
Abel con su tartamudeo y delgadez, y Gabriel con su gigantismo, son un claro ejemplo. Diferentes, pero los mejores amigos que puedan existir.
La historia también tiene su parte divertida, como cuando ven películas juntos, o cuando Gabriel le dice a Abel que se meta unas canicas en la boca y diga trabalenguas complicados, para ayudarlo con su tartamudeo. Además, las escenas de los posters de la habitación de Gabriel, que parece que tienen vida propia, son muy originales y nos harán reír, ya que parece que son amigos de toda la vida.
Las ilustraciones de Laia Pàmpols son de lo más tiernas. Son a color, y a pesar de que están realizadas de manera digital (tal y como pone en la pequeña biografía que encontramos al final del libro), parecen realizadas a mano, con las típicas pinturas "de madera" de toda la vida. Está muy cuidado hasta el mínimo detalle de lo que vamos leyendo. Muy adecuadas para el libro y la historia que nos vamos encontrando según leemos.
"Querido monstruo" es una historia muy recomendable para leer a nuestros niños desde pequeños y empezar a cambiar el lado oscuro de la sociedad que estamos creando.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
LEMB
 22 octubre 2020
El protagonista, y narrador, es un niño adorable que se siente muy solo. Es hijo único y, en su colegio, tres de sus compañeros se meten mucho con él. Es pequeño, enclenque y algo débil; incluso tartamudea y le pueden llamar rarito porque adora StarWars. A mí, ese comienzo al estilo de Princesa Prometida al que alude directamente la dedicatoria del libro, me ha parecido muy bonito, aunque pensaba que iba a partir de un cuento pero no era así.
Teniendo la facilidad de las palabras para un lector de unos ocho años en adelante, el libro construye una historia maravillosa y a la vez muy real que favorece que el lector valore lo que está leyendo, descubra el poder de la amistad, de confiar en lo que uno siente, de reírse, de compartir, de la sinceridad, de la valentía, y de otros muchos.
Me costaba dejar de pensar en el sufrimiento en algunos momentos, pero no tanto porque el texto me lleve a él, sino porque desde mi edad adulta puedo ir más allá del significado de una enfermedad que atrape a una persona y reduzca su mundo seguro a cuatro paredes.
Está lleno de referencias cinéfilas y seriéfilas, lo que ha hecho que lo disfrute muchísimo más y que esté deseando que mis hijos se animen con él porque creo que podrán sacarle mucho provecho. Además, hay momentos incluso divertidos que te hacen reír.
Una edición preciosa, unas ilustraciones geniales y tapa dura. Perfecto para un regalo.
En definitiva, un cuento maravilloso, lleno de significado, sobre el valor de la amistad, de aceptarse y de ser diferente. Nos muestra que debemos creer en uno mismo, a la vez que nos habla de la soledad y cómo afrontarla. Creo que es una lectura fantástica para primeros lectores que ya hayan empezado con texto algo más largos que los de los habituales cuentos, como algo sencillo pero muy completo.

**Está también en catalán. Supongo que se escribió originalmente en catalán y luego está traducido. Hay algún «error» de traducción muy habitual en un catalanoparlante (venir en lugar de ir) pero eso no le resta poder a esta historia.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LEMBLEMB27 septiembre 2020
—Oye, Abel. Si alguien le lleva un regalo a otra persona y esta no lo acepta, ¿qué pasa con el regalo?
—Pues que si no lo quiere tiene que llevárselo, ¿no?
—¡Exacto! Pues lo mismo ocurre con los insultos y las ofensas. Mientras no los aceptes, pertenecen a quién te los ha regalado. Se los puede comer con patatas si quiere.
LEMBLEMB26 septiembre 2020
Pero mi madre se equivocaba. Todo el mundo sabe que en las casas viejas y ruinosas viven monstruos o vampiros, o fantasmas, o las tres cosas juntas. Y al final de mi calle, en aquel caserón de ventanas agrietadas, vivía un monstruo orroroso, y lo peor de todo era que había descubierto que le espiaba.
LEMBLEMB26 septiembre 2020
¿Qué había hecho yo para que siempre se metieran conmigo? ¿Llevar gafas? ¿Tartamudear un poco? ¿Ser esmirriado? ¿O todo a la vez?
Vane24Vane2407 septiembre 2020
Entonces se levantó de la silla y comprobé como su cabeza rozaba el techo. El gigante tuvo que encogerse porque no cabía en la habitación. A continuación, alargó los brazos hasta que las palmas de sus manos tocaron las paredes.
LEMBLEMB26 septiembre 2020
Todo el mundo sabe que los ogros y los monstruos aparecen a traición. A menudo durante noches de ventiscas heladas y acompañados de gritos escalofriantes.
otros libros clasificados: EnseñanzasVer más

La Metamorfosis