Crítica de NeeChup

NeeChup
01 May 2023
Este libro ha sido mi primera toma de contacto con el Mundo Disco (universo creado por Terry Pratchett) y la verdad es que ha sido increíble. También cabe decir que también es el primer libro que leo de este autor, y me he quedado completamente satisfecha.

Mort va sobre un chico simple y bastante torpe, que de repente se ve siendo aprendiz de la Muerte misma. Así, de gratis. Los primeros trabajos que se le encargan (es decir, llevarse a la gente al otro lado) van liberando a la Muerte y permitiéndole tener... vida. Tiempo libre para hacer lo que ella le apetezca: desde irse de pesca, de bares, acariciar gatitos, y otro tipo de actividades, mientras va buscando el significado del ser humano.

La obra se va desarrollando dentro de este universo lleno de cosas. Y no encuentro otras palabras para describirlo: simplemente está lleno de cosas, de humor, de reflexiones filosóficas y existenciales, de grandes y pequeñas historias, de vida, de muchísimos elementos y detalles que cargan todas las frases, todos los párrafos, y cada página (sin olvidar los pie de página que tanto le gustan a Pratchett) hace que se te pierda la cabeza imaginando y viendo ese mundo que se sostiene en cuatro elefantes que se apoyan en el caparazón del Gran A'Tuin (que es una tortuga estelar así como muy grande). Es que es simplemente increíble.

Sin duda alguna, seguiré con esta saga de la Muerte. Quizás la siguiente reflexión que voy a hacer pueda contar como spoiler, así que procedo a ocultarlo para que aquellas personas que aún no lo han leído les pueda chafar un poquito la experiencia. Terry Pratchett ha conseguido que me olvide un par de horas del día a día para verme sumergida en el Mundo Disco, deseando mirar al cielo y encontrar alguna estela de Binky (que cabe mencionar, es el corcel de la Muerte).