Críticas sobre Mort (14)

rocilectora
 17 July 2023
Imagina que un día la Muerte decide dejar de trabajar solo y se busca un ayudante. Y encuentra a Mortty, Mort para los amigos, un adolescente torpe y deslavazado. Una noche Mort la lía parda y deja un trabajo mal hecho consiguiendo dividir la realidad en dos…

En este hilarante y demencial escenario se desarrolla esta historia, una novela de la serie de Mundodisco con la que se inicia la serie de la Muerte.

Terry Pratchett no decepciona. Con su humor ácido y su ironía, crea personajes defectuosos y humanos que hacen sonreír y a la vez reflexionar. Siempre subyace algo de critica social en sus historias. Y siempre que termino uno de sus libros me descubro pensando en cual será el siguiente…
NeeChup
 01 May 2023
Este libro ha sido mi primera toma de contacto con el Mundo Disco (universo creado por Terry Pratchett) y la verdad es que ha sido increíble. También cabe decir que también es el primer libro que leo de este autor, y me he quedado completamente satisfecha.

Mort va sobre un chico simple y bastante torpe, que de repente se ve siendo aprendiz de la Muerte misma. Así, de gratis. Los primeros trabajos que se le encargan (es decir, llevarse a la gente al otro lado) van liberando a la Muerte y permitiéndole tener... vida. Tiempo libre para hacer lo que ella le apetezca: desde irse de pesca, de bares, acariciar gatitos, y otro tipo de actividades, mientras va buscando el significado del ser humano.

La obra se va desarrollando dentro de este universo lleno de cosas. Y no encuentro otras palabras para describirlo: simplemente está lleno de cosas, de humor, de reflexiones filosóficas y existenciales, de grandes y pequeñas historias, de vida, de muchísimos elementos y detalles que cargan todas las frases, todos los párrafos, y cada página (sin olvidar los pie de página que tanto le gustan a Pratchett) hace que se te pierda la cabeza imaginando y viendo ese mundo que se sostiene en cuatro elefantes que se apoyan en el caparazón del Gran A'Tuin (que es una tortuga estelar así como muy grande). Es que es simplemente increíble.

Sin duda alguna, seguiré con esta saga de la Muerte. Quizás la siguiente reflexión que voy a hacer pueda contar como spoiler, así que procedo a ocultarlo para que aquellas personas que aún no lo han leído les pueda chafar un poquito la experiencia. Terry Pratchett ha conseguido que me olvide un par de horas del día a día para verme sumergida en el Mundo Disco, deseando mirar al cielo y encontrar alguna estela de Binky (que cabe mencionar, es el corcel de la Muerte).

Laia
 18 June 2021
Una historia dentro de un mundo que no puede ser más loco de por si y con un elemento de lo más tronchante La Muerte.

Mortimer es un chico un tanto destartalado, podríamos decir que vive un poco en las musarañas, hasta que un día su padre decide que el niño ha de tener un oficio y como no (como casi todo lo impensable que pasa por encima de A'Tuin) acaba de aprendiz de la muerte.
Conforme Mort gana más responsabilidades va hundiendo la pata más hacia el fondo, creando un embrollo en el que no las tiene todas consigo de salir ileso.

Cada vez que leo un libro de Mundodisco me sorprendo un poco más con las cosas que Pratchett trae a la mesa. ¿Plantas reanuales? Aun sigo dandole vueltas a la cosa.

Como todo libro dentro de este mundo el autor nos presenta una historia con un cierre redondo, aun que en esta ocasión se me ha hecho un poco repentino y apresurado después del clímax de la historia. (También esperaba un último párrafo tan ingenioso como el de Ritos iguales, pero no se puede tener todo).
La verdad es que todo lo que nos narraba en detalle de lo que suponía la muerte en si me ha parecido de lo más fascinante y imaginativo, al igual que los monjes, y las brujas y como cada caso parecía algo especial. Y todo esto entremezclado con la trama de Mortimer. Sin duda no descarto seguir con esta serie y el mundo muy próximamente.

Lo único a lo que tal vez le encuentro una pega es la necesidad de acabar todos con todos y dotar siempre de romance a las cosas, pero lo hace desde un punto de vista casi irónico y tampoco me ha supuesto algo incomprensible.
Enlace: https://www.youtube.com/c/La..
corga79
 18 May 2020
Mort, el número 4 de la serie de libros dedicados al mundodisco, es una historia hilarante, divertidísima que narra la historia de un joven, Mort, que por circunstancias de la vida su padre le obliga a encontrar trabajo, pero este al ser peculiarmente diferente, nadie lo selecciona sin saber que alguien de lo más particular buscara hacerlo su aprendiz, y esta es la muerte misma que a partir de tomarlo como pupilo se adentran en varias aventuras donde primero, por supuesto, se trata de que Mort prenda las reglas principales de cómo actúa la muerte sobre los seres vivos, pero nada sale como se planea, ni para la misma muerte, y es que Mort se enamora de una princesa que estaba destinada a morir, y la muerte encuentra la forma de tomarse un día libre dándole la consigna a Mort que fuera el instrumento mismo de la muerte de la princesa y es aquí donde todo se todo se pone de cabeza y la tela misma del destino y la realidad entran en juego, poniendo en peligro lo que Mort mas desea en el mundo.

Un libro divertido, hilarante, lleno de referencias a otros personajes que puedes identificar pero que Pratchett lo hace con soltura y naturalidad, mágica y realmente atrapante, no puedo estar mas satisfecho con la lectura de este maravilloso libro.
naitora
 29 May 2021
Evidentemente hay un elenco destacable que acompaña a nuestros personajes. Ese mayordomo que guarda sus secretos o Ysabele que será todo una sorpresa, por no mencionar a un hechicero o cierta princesa. La realidad es que todo lo que podría ser un dramón brutal, se convierte en una historia ligera, amena y divertida, donde los giros argumentales son la guinda de la historia. Hay un momento en que esta obra no tiene un solo argumento se parte en dos o tres bifurcaciones para volver a encontrarse, por no hablar de un final que me dejó sorprendida y muy, muy satisfecha. Por no decir que hasta con su nudito en la garganta, segura que voy a leer los demás, porque necesito más de la MUERTE y por que MORT, al ser mi primer contacto a sido un total sí para mi.

Terry Pratchett ha sido una gratificante recomendación, su pluma es irónica, cínica, divertida, creativa y sobre todo, original. Su sentido del humor no es absurdo, es inteligente, con chispa y eso para mi, que en estos momentos estoy pasando por momentos duros, me viene genial para evadir, así que deseando continuar. ¡Feliz lectura!

Enlace: https://locasdelromance.blog..
marmarci
 12 February 2021
Me encanta el personaje de la Muerte. Siempre que aparece me arranca una sonrisa, o risa directamente. Creo que es muy divertida, y la premisa de este libro en el que se agencia un aprendiz me parecía también de lo más divertida. Pero no sé que habrá sido, que este libro no me ha gustado tanto como los otros que llevo leídos. Creo que quizá sea toda la trama con la princesa Keli, que no me ha gustado demasiado.
Reitero, para mí, la Muerte ha sido lo mejor del libro. También me ha gustado leer a otros personajes, como Albert o Mort (cuando no estaba obcecado con la dichosa Keli), pero no sé, me ha faltado algo.
elsitiodelasluciernagas
 15 September 2020
⌛"Es una realidad de la vida el hecho de que todos nos encontramos a uno u otro lado de un muro, de modo que la única solución es olvidarse de él o desarrollar unos dedos resistentes" 🧱

¡Sigo con Terry Pratchett! Si #ritosiguales y #brujerias me habían gustado, #mort... 🤩🤩🤩

¡Es totalmente brillante! Humor, ironía, reflexiones... Estoy enamorada de Mundodisco 😆
Ninfamiel86
 13 August 2019
Una novela de fantasía épica medieval que recuerda a la famosa "La princesa prometida" por sus altas dosis de humor y aventura. Citas memorables, reflexiones para el recuerdo y carcajadas aseguradas. Mort, el ayudante de la Muerte, se enamora de la princesa Keli e impide que esta muera, trastocando la lógica de la historia. Un hechicero, o mejor dicho, dos, le ayudarán a arreglar el entuerto. O no. Mientras tanto, la Muerte, harta de su trabajo, decide probar otras actividades. Muy recomendable.
maria9407
 22 April 2018
Es una lectura rapida y amena.
En un día la lees perfectamente .
Lo que ne gusta de esta historia es que tiene fantasia pero aun asi es muy realista en cuanto al tema de la muerte . Es fresca y novedosa
KalaWolf
 10 April 2018
Desde el principio voy a reconocer que me esperaba muchísimo de Mort, los ingredientes apuntaban maneras así estaba deseando leerlo. Un libro de Terry en el que el protagonista es La Muerte, es suficiente para pensar ESTE SERÁ UN GRAN LIBRO, y creo que ese ha sido mi problema con esta lectura. En ningún momento me ha disgustado, pero si esperaba mucho más, sobre todo después de Dioses menores (reseña) las reflexiones junto con el humor ácido del que hacia gala el autor me hicieron ilusionarme mucho con Mort.

No quiero llevaros a error, el libro me ha gustado y cuando comprendí que no era lo que yo esperaba cambié el chip y decidí disfrutar de una novela con menos pretensiones de las que me hubieran gustado, pero con gran capacidad para divertir.

Mortimer es un joven poco útil, muy torpe pero con un gran corazón. Su padre sabe que poco podrá hacer con este chico, por lo que lo lleva a una especie de "mercadillo de aprendices" donde cada profesional escoge a su próximo pupilo para enseñarle la profesión. A Mortimer le proponen ser aprendiz de la mismísima Muerte, lo cual no será un camino fácil. Ya en su primer trabajo en solitario mete la pata de manera que cambia el destino de un país entero, las consecuencias son desastrosas y tronchantes. Mientras Mort intenta solucionar el embrollo, La Muerte saborea los placeres de la humanidad con verdadera avidez y sin perder ni un segundo su carisma.

En ningún momento me ha parecido un libro aburrido, más bien es uno de esos libros que atraen, como ya he dicho no tiene mucha profundidad, pero no deja de ser divertido y agradable, me he entretenido bastante. Es otro acercamiento a Mundodisco que me ha agradado, aunque es una historia que tenía mayor potencial, La Muerte siempre puede dar pie a mayores reflexiones y situaciones que creo que me habrían gustado más.

Aún así merece la pena leerlo, principalmente para conocer a La Muerte más "de cerca", es un personaje con mucha gracia, su voz se escribe en mayúsculas, su meta no parece ser tener un aprendiz sino más bien hacer de Celestina y adora a los gatos (para mí es un gran plus), además tiene incluso un punto de inocencia que le hace ser sumamente tierno.

No lo descartéis porque a mi no me haya emocionado, no me gustaría que no conocierais a La Muerte por esta razón, ya que el libro divierte y el personaje es genial.
Enlace: https://cajitadecapitulos.bl..

Música y Literatura