Crítica de laurass89

laurass89
05 February 2024
En un in media res comienza esta novela de fantasía del mundo de Mundodisco. Primera en presentarnos a los magos, primera en presentarnos el mundo y también primera del propio mundo. Con todas estas primeras veces, no es de extrañar que sea un poco difícil explicar de qué va, aunque podremos describirlo como: van un mago y un turista con su baúl y descubren mundo. de lo más acertado, sí, pero también un poco alejado de lo que nos encontramos en ella. El caos inundará la obra, tanto por los propios personajes como por lo que sucede en la trama, así que vamos allá.
Tópicos de la fantasía contemporánea
Como decíamos más arriba, la obra nos cuenta la historia de un turista, Dos Flores, que llega a la icónica Ankh-Morpork, sin embargo, esta ciudad para nosotros no será nada, así que descubriremos su «iconismo» a través de los ojos de este personaje. de este modo se construye uno de los hitos de la obra de Pratchett, que se convertirá en una ciudad donde los gremios se disputan competencias y territorio, y donde, según el turista, claro, encontraremos grandes héroes aventureros. Sin embargo, además de todo eso, encontraremos dos elementos que completarán esa panorámica inicial de la novela: nuestro querido y afamado Rincewind y nuestro patricio más importante (aunque todavía sin nombre).
La novela, en realidad, es una consecución de diferentes escenarios en los que pasan cosas, pero será en este mismo lugar inicial, donde podremos encontrar el punto cómico de la obra, así como una de sus particularidades frente a otras. La tecnología no ha llegado a nuestra ciudad, sin embargo, Dos Flores traerá artilugios y conceptos que nosotros conoceremos muy bien en nuestra realidad. No cito nada para no romper la magia (jeje), pero es en estos primeros pasos de la obra donde tendremos el tono, el conflicto y el grado de caos que después se irá amplificando por mil a medida que avance. Esto es, tono cómico, problemática con Rincewind y el turista, mucho caos, mucho mucho caos.
Consecución y persecución
De este modo, iremos paseando por las instancias de la fantasía a lo largo de la obra, asombrándonos con nuestro querido Dos Flores y sufriendo con Rincewind. Instancias, escenarios de lo que podáis imaginar, aquí estarán insertas.
En ambos casos, Dos Flores y Rincewind serán nuestro punto de vista y nuestro anclaje a la narración, ya que, tal y como está configurada, la única certeza que podemos tener es que son ellos y no otros los protagonistas de esta historia. Y esta es una de las cuestiones más radicales de la obra.
El estilo narrativo en este caso es demencial. La obra no está muy bien escrita, en muchas ocasiones parece un guion de película, en otras, nos encontramos reflexiones sobre el universo y la metafísica del Mundodisco, en otras son seres de otros planos quienes hablan y ejecutan la acción y todo ello hecho sin más transición que el cambio del capítulo.
Este caos, tanto en el desarrollo del hilo argumental, como la exposición de un nuevo mundo que estamos descubriendo en esta novela, nos lleva muchas veces a pararnos porque no sabemos muy bien qué está pasando ni a quién. En otros casos, sabremos lo que está pasando, pero no sabremos qué relación tiene con lo anterior. Sin embargo, la novela te engancha y te deja pegado a sus páginas, ya que todo el rato tenemos la intuición de que en algún punto entenderemos todo.
Lo importante de continuar
Eso sí, no creáis que la novela no es divertida, porque te lo pasas genial con ella. Sin embargo, como estáis viendo, me está costando hablaros de ella porque tiene una exposición caótica y, además, como decía más arriba, no está muy bien escrita. Esta es otra de las cosas que me ha gustado de la obra: Pratchett, al que todos adoramos por la configuración de su mundo y personajes, hizo esta obra que hace aguas en esos aspectos. Y es que la escritura se practica una y otra vez y se aprende a hilar y a exponer.
Así que, en resumidas cuentas y queriendo que, de verdad, os lancéis a leer la historia sin duda, os diré que fundamentalmente nos encontraremos con Rincewind, un mago que no llegó a serlo nunca, y la persecución de Dos Flores, un turista con poco sentido de la autoconservación, a lo largo y ancho del Disco, lo que nos revelará además nuevos espacios en esta tierra, problemáticas y magias varias. Sobre el color de la magia… bueno tendréis que descubrirlo vosotros. Cuidad lo que miráis por el rabillo del ojo y lanzaros a esta lectura que os dejará con ganas de más (ya os lo digo yo, jeje). Espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...