Crítica de librossiemprelibros

librossiemprelibros
08 February 2022
Gracias a Edición Anticipada, he podido disfrutar de su lectura días antes de que saliera a la venta.

Con una prosa cuidada y elaborada, la autora nos transporta a través de "Las modernas" al mundo de las primeras universitarias españolas, dando inicio en el primer capítulo al Madrid de finales de los años 20.

Narrativa en tercera persona atrayente con títulos sugerentes a cada inicio de capítulo, que te atrapa desde el comienzo a través de sus personajes porque, además de una trama muy bien lograda en la que nos imaginamos dentro de la época gracias a su veracidad y excelente documentación, esta es una historia de personajes muy especiales y entrañables.

Da pena terminarla, de verdad, una vez te adentras en sus vidas y en la época, admiras lo mucho que las mujeres lucharon para conseguir lo que hoy en día y desde hace años nos parece algo tan sencillo como el acceso a la educación. Las mujeres tenían que elegir entre el matrimonio y su vocación profesional, algo que tampoco nos es tan ajeno, al resultar complicado la conciliación familiar en según qué trabajos, pero en 1929, difícilmente ambas facetas eran compatibles.

Es, tal y como indica su descripción, un apasionante desafío de una valerosa mujer en el mundo de las primeras universitarias españolas. Sí, efectivamente, es una historia apasionante, no tan lejana en el tiempo aunque nos lo parezca, en la que la autora logra que empatices con las mujeres de la época y, especialmente, con Catalina, nuestra protagonista, que es quien viaja a Madrid para estudiar Farmacia contra los deseos de su madre, instalándose en la Residencia de Señoritas, fundada en 1915. Catalina entraré en contacto con iconos feministas como María de Maeztu y Elena Fortún. La evolución de nuestra protagonista es sublime; en las páginas finales, no es la misma que conocemos al principio. Vemos cómo pasa de ser una adolescente inocente a una mujer con las ideas muy claras, además de destacar el triángulo amoroso que la traerá de cabeza con dos chicos que representan mundos totalmente opuestos.

Lectura muy recomendable, entretenida e imprescindible si te interesa la temática.