Crítica de aaiinuur2

aaiinuur2
20 March 2023
Un centenar de niños y niñas polacos llegan a la Barcelona de la posguerra, desde Alemania, muchos de ellos robados a sus familias para ser germanizados por cumplir fielmente los "estándares" de la raza aria. En Barcelona son acogidos y educados en la que será la primera escuela polaca del país, mientras se intenta localizar a sus familias de origen.

Ludka tiene nueve años y es una de esas niñas a las que la guerra robó la infancia. Ella recuerda a la familia alemana que la adoptó en el orfanato, pero su memoria ha borrado todo lo referente a sus orígenes en Polonia. Y será en España donde tendrá que empezar a recordar, donde tratará de recuperar esos recuerdos perdidos. Algo que hará con ayuda de Emma, una niña barcelonesa de su misma edad de la que se hará inseparable, e Isabel, la madre de esta. Ambas también supervivientes tras la Guerra Civil, en una Barcelona dominada por un franquismo en el que no creen pero con el que han aprendido a convivir.

A veces una portada te llama la atención y caes rendida a los pies de una historia que se encuentra al mismo nivel de genialidad. Y esta es una de esas veces, con una historia narrada a tres voces que nos van dejando entrever lo que ocurre en sus vidas, las de tres mujeres que se sobreponen a grandes pérdidas, que luchan por construir un futuro a pesar de esas malditas guerras que "destrozan vidas, borran el ayer, paralizan el hoy y decapitan el mañana".

Los tres nombres de Ludka no es una historia lacrimógena, aunque el trasfondo sea muy duro, sino muy recomendable. Léela, no va a defraudarte.