Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
08 June 2020
Nunca antes había leído nada de Santiago Posteguillo hasta que Yo, Julia (reseña) cayó en mis manos y quedé fascinada por la increíble prosa de su autor y cautivada por la imponente figura de Julia Domna, mujer siria, casada con Severo al que ella sola, con la única fuerza de su gran intelecto, llevó a la cúspide y convirtió en emperador de Roma.

En Y Julia retó a los dioses es la esperada continuación, donde se nos presenta a una Julia más mayor, más astuta y más despiadada que de haber sido hombre su nombre jamás habría sido olvidado de los libros de Historia. Julia ha llevado a su familia a lo más alto, pero mantener el poder y protegerse de las dentelladas de sus numerosos enemigos es una tarea ardua. Más se le complican las cosas cuando dos de sus hijos se pugnan el poder de Roma, su propia estirpe pone peligro todo aquello que tanto que le costó construir y, antes que madre, es la emperatriz de Roma. al mismo tiempo, una terrible enfermedad podría acabar con Julia desde dentro, siendo quizá la primera amenaza a la que nuestra protagonista no pueda vencer.

La novela, pese a su envergadura, se lee en un suspiro y deja sin aliento. El trabajo de investigación llevado por su autor es extraordinario, siendo admirable el modo en plasma todos estos hechos históricos sin que el lector se sienta abrumado. de forma sublime, Posteguillo nos sumerge en una trama apasionante repleta de intrigas, acción, muerte y hasta amor.

Como figura histórica Julia Domna es digna de admiración, pero como persona deja mucho que desear. Pese a que soy consciente de que eran otros tiempos y de que Julia no hizo nada que no habría hecho Julio César de ser tan astuto como ella, poner la piel de gallina leer hasta donde estuvo dispuesta a llegar para crear una dinastía y que perdurara inalterable en el tiempo.

Y Julia retó a los dioses de Santiago Posteguillo es una novela histórica maravillosa y adictiva, un trabajo de investigación fascinante y el rescate de un personaje histórico que deja al lector boquiabierto. Una obra magnífica que ningún lector que se precio ha de desdeñar.

¡Mil gracias a la editorial Planeta por el ejemplar!