Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
18 April 2023
Y Julia retó a los dioses (2020) es la segunda parte de Yo, Julia (2018); una lectura estupenda : entretenida, adictiva, interesante, trepidante en torno a un personaje del Imperio Romano, Julia Domna, Augusta.

El libro de 786 paginas pesa 1 kilo 200 gramos y me causó cierta dificultad con el peso.

Seguimos la ruta de Julia, aclamada emperatriz de Roma, madre de los ejércitos, de la patria, contada por el médico de la familia imperial, Galeno de Pérgamo.

Los capítulos son cortos y muy bien distribuidos, el texto es tan visual, tan dinámico que la imaginación vuela sola, con la impresión por momentos de estar viendo un péplum, esas historias del Imperio Romano que me siguen fascinando.

Julia ha formado una nueva dinastía con su esposo Septimio Severo, gran militar y estratega y sus dos hijos. Pero Julia es más poderosa, porque de manera permanente está urdiendo estrategias e intrigando, es muy inteligente. Porque el poder en Roma todos lo quieren y están dispuestos a todo para obtenerlo y quedárselo : intrigas, asesinatos, envenenamientos, raptos, violaciones, incendios, incesto, traiciones, trampas. Cualquier tropelía sirve, no hay ética.

Julia tendrá 2 hijos varones, bastante seguidos : Antonino y Geta, ambos serán destinados a gobernar, pero ninguno quiere compartir el poder.

La situaciones más increíbles surgirán y las soluciones no son siempre justas, pero es lo que hay, porque en 197 dC, y en esos sitios de la Antigüedad hay que guardar el poder o morir, es el lema que se repite en el texto. En un contexto así, es difícil juzgar los actos de Julia, porque de otra manera nunca hubiese podido llegar tan alto en su condición de mujer y de extranjera.

Y esas huestes romanas, tan perfectas y eficaces, pero llenas de mercenarios, tan venales; era necesario sobre pagarles, prometer siempre más dinero porque para ellos era casi una certitud de muerte en el campo de batalla. Y cuando el general era sobresaliente, las huestes eran a la vida y a la muerte con el jefe. El poder corrupto del Senado funcionaba de manera independiente con el ejército y para el Cesar de Roma era necesario, aunque imposible, controlar a los dos.

La actitud de Julia, desobediente, indómita y ambiciosa como nadie, indispondrá a los dioses del Olimpo y se crearán dos bandos irreconciliables. El dios de los dioses, Júpiter, condenará Julia a 5 pruebas. Así los lectores podemos comprobar que los dioses están tan desunidos como los simples mortales. Haciendo participar en el relato a los dioses del Olimpo, el escritor agrega una nota surrealista a la historia de Julia y enriquece el relato con el politeísmo reinante.

Tener bajo control el Imperio Romano es tarea de titanes, y Julia tiene la capacidad de hacerlo, ella la extranjera, la allegada, supo manejar a su esposo con sus dones de estratega y de intrigante. Una mujer fuera de serie que supo vivir todo con pasión, pero siempre muy cerebral.

Hay varios perfiles de mujeres en este libro que son muy fuertes : la de su hermana Maesa, de su sobrina Sohemias, de la esclava Lucia. Y algunos hombres sobresalientes : el marido Septimio Severo, el médico Galeno y su amante, Quinto Mecio.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..